- Cronología
- Ca. 1816 - 1820
- Ubicación
- Biblioteca Nacional de España, Madrid, España
- Dimensiones
- 258 x 182 mm
- Técnica y soporte
- Agua de tinta china sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Biblioteca Nacional
- Ficha: realización/revisión
- 11 jul 2011 / 19 may 2023
- Inventario
- (B. 1254)
No se descuida el Borrico (a lápiz; abajo)
21 (a pluma y con tinta sepia; arriba recortado)
Colección del S.D.V. Carderera (sello identificativo de la colección Carderera)
Véase Contenta de su suerte.
Por herencia pasó a manos de Javier Goya primero y Mariano Goya y Goicoechea después. Entre 1855 y 1860 su propietario fue Valentín Cardedera dejando su sello impreso en el dibujo. En 1867 fue adquirido por la Biblioteca Nacional.
Véase Contenta de su suerte.
Este dibujo muestra una estampa familiar en la que un personaje, subido a un burro, lleva entre sus brazos a un bebé que le mira con cariño. De pie, la figura de una mujer con una cesta les contempla dándonos la espalda. Dos personajes más se encuentran formado parte de esta escena de familia que tiene como fondo un paisaje campestre en el que se divisa a lo lejos la torre de una iglesia. La leyenda, "No se descuida el borrico", le da un tono de ironía a esta apacible escena, una de las más serenas de todos los dibujos de Goya.
Técnicamente utiliza un degradado de tintas que van desde los negros de las figuras centrales hasta la más suaves y grises del paisaje en segundo plano.
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.cat. 149
-
Goya. Festival Internacional de GranadaPalacio de Carlos VGranada1955Responsable científico principal: Enrique Lafuente Ferrari.cat. 83
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 173
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.cat. 164
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.cat. 170
-
Goya: Malerei, Tegning, GrafikkNasjonal GallerietOslo1996cat. 69
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.cat. 17
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 79
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 144
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 289
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973pp. 165-170, 180 (il.), 214
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979p. 294
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)Bibliography']['numberLondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 126 (il.), 191
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019p. 228