- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 197 x 134 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 20 dic 2010 / 26 jun 2023
- Inventario
- (D. 4382)
74 (a lápiz. Anverso, ángulo inferior izquierdo)
Filigrana: [Escudo coronado con el monograma "MA" y letra "SOLE" (mitad inferior)]
Sobre el origen de este y demás dibujos preparatorios para Los Caprichos véase el comentario vertido sobre el primero de ellos, correspondiente al capricho número 1 (Francisco de Goya y Lucientes, pintor), y sobre el correspondiente al capricho 3 (Que viene el Coco).
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
Dibujo preparatorio para el Capricho nº 47, Obsequio á el maestro
El boceto de este grabado manifiesta varias diferencias con respecto al resultado final. En él, el maestro tiene unos rasgos más propios de su condición de macho cabrío, mientras que su pata delantera es sostenida por la bruja con moño que se arrodilla; en el grabado este personaje le tiende una ofrenda en forma de feto. Entre sus cuartos traseros surgen unas ubres que, en la estampa, ha sido sustituidas por otra bruja que integra su séquito de acólitos.
La figura que se encuentra en primer término mantiene en ambos casos su actitud orante, mientras que las dos que se hallan en el fondo apenas se pueden distinguir.
Estas diferencias nos indican que lo que Goya había concebido inicialmente como un homenaje a un maestro, se convierte en el grabado en un acto en el que se le está entregando una ofrenda.
-
Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)Bibliography']['numberRoma D.Anderson: Editeur1908p. 27, n. 47
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBibliography']['numberBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949pp. 88-89
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureBibliography']['numberNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 201, fig. 181
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 46
-
Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanosBibliography']['numberMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1966cat. 47
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 182, cat. 546
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975p. 142, cat. 105
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBibliography']['numberBarcelonaGustavo Gili1977p. 43
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 259
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number