- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 198 x 140 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz rojo sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 11 nov 2010 / 26 jun 2023
- Inventario
- (D. 4208)
12 ( a lápiz. Anverso, parte inferior izquierda, segundo soporte)
3 // 48 (a lápiz; reverso del segundo soporte)
A lo largo del proceso creativo de Los Caprichos, que tienen como primer germen algunos dibujos de los Cuaderno A y Cuaderno B y alcanzan una mayor definición de ideas en la serie Sueños , Goya elaboró también numerosos dibujos sueltos. A la muerte de Goya estos dibujos pasaron sucesivamente a su hijo Javier (+1754) y a su nieto Mariano. De él los adquirió hacia 1861 el coleccionista y erudito Valentín Carderera. A su muerte en 1880 los heredó su sobrino Mariano Carderera, a quien el Museo del Prado los compró en virtud de una Real Orden de 12 de noviembre de 1886.
El dibujo preparatorio para el grabado nº 3, Que viene el Coco, de la serie de Los Caprichos, no manifiesta demasiadas diferencias con respecto al resultado final. Goya ha definido con claridad la composición en la que se puede ver a la madre con los dos niños en la misma postura que en la estampa. Además se detiene en la captación de los pliegues de la túnica que cubre por completo a la figura que está el centro de la escena. Esta ejercitación de drapeado ha de ser relacionada con algunos de los dibujos realizados por Goya en las páginas, del Cuaderno italiano. Es probable que la destreza con que el pintor ha captado las vestiduras de esta figura sea el fruto de la asistencia a la Scuola del Nudo o a la Académie de France durante su estancia en Italia (1769-1771).
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.p.4, cat.11
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 55
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.p. 25, cat. 12
-
Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)Bibliography']['numberRoma D.Anderson: Editeur1908p. 17, n. 3
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBibliography']['numberBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 69-70
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureBibliography']['numberNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 188, fig. 89
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 1
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 176, cat. 456
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975p. 105, cat. 68
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBibliography']['numberBarcelonaGustavo Gili1977cat. 3
-
Goya, dibujosBibliography']['numberMadridSilex1980pp. 84-85, cat. 17
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1993pp. 272-273, fig. 184
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 69
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number