Francisco de Goya

Pantaleón Pérez de Nenín

Pantaleón Pérez de Nenín
Datos Generales
Cronología
1808
Ubicación
Banco Bilbao Vizcaya, Madrid, España
Dimensiones
206 x 125 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
Ficha: realización/revisión
30 mar 2010 / 06 mar 2012
Historia

Estuvo en la colección de Pedro Labat y Arrizabalaga de Madrid, pasando después a la colección del Banco Argentaria y más tarde a la colección del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria por la fusión de estas entidades en 1999.

Análisis artístico

Don Pantaleón Pérez de Nenín nació en Bilbao en 1779. Pertenecía a una familia de comerciantes acomodados en la Villa de Nervión. A los dieciséis años era ya Primer Teniente, sin haber pasado por una academia militar, hecho ocurrido seguramente porque su familia ayudó económicamente a levantar el regimiento de húsares de la reina María Luisa. Llegó a alcanzar el grado de capitán graduado, tras haber participado en la campaña contra Portugal, conocida como la Guerra de las Naranjas.

En este retrato, el personaje aparece de pie, luciendo el uniforme de capitán ayudante del regimiento de húsares de María Luisa. Lleva chaqueta roja, galoneada de plata y bocamangas azules del mismo color que el pantalón y el dormán decorado con piel, lo que nos indica que se trata del uniforme de invierno y que este cuadro quizá fue pintado en los meses de enero de 1808 cuando la corte estaba en Madrid. Calza botas con espuelas y en la cabeza lleva mirlitón con plumas rojas muy llamativas y cuya función era impresionar al enemigo. Con la mano izquierda sostiene el impresionante sable que medía 106, 5 cm y que revela la gran altura del personaje que llegaría a alcanzar el metro ochenta de estatura, bastante elevada para aquella época. En la otra mano sostiene el bastón de mando de ayudante en jefe.

Aunque realizado sobre fondo oscuro como la mayoría de los retratos de Goya, en este, sin embargo, distinguimos la figura del caballo del militar dando la sensación de que acabara de descender de él para ser retratado.

El pintor supo captar la psicología del retratado mostrando un rostro con cierto aire melancólico a la vez que no convence por sus aptitudes militares.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    Paris
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 177, cat. 464
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 261, cat. 878
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 341, cat. 548
    1970
    Polígrafa
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 162
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Enrique (comisario) Lafuente Ferrari
    pp. 184 y 185, cat. 34
    1983
    Amigos del Museo del Prado
  • Análisis documental del retrato que pintó Goya del capitán de Húsares de la Reina María Luisa don Pantaleón de Nenin
    Jesús María Alía Plana
    1991
  • Goya
    Julián Gállego
    pp. 114 y 115 (il.), cat. 41
    1992
    Electa
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    pp. 226 y 227 (il.), cat. 49
    2008
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.