Francisco de Goya

Pantaleón Pérez de Nenín

Pantaleón Pérez de Nenín
Datos Generales
Cronología
1808
Ubicación
Fundación BBVA (Banco Bilbao Vizcaya), Madrid, España
Dimensiones
206 x 125 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
Ficha: realización/revisión
30 mar 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

D.n Pantaleon Perez de Nenin / Por Goya 1808 (en la vaina de la espada).

Historia

Estuvo en la colección de Pedro Labat y Arrizabalaga de Madrid, pasando después a la colección del Banco Argentaria y más tarde a la colección del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria por la fusión de estas entidades en 1999.

Análisis artístico

Don Pantaleón Pérez de Nenín nació en Bilbao en 1779. Pertenecía a una familia de comerciantes acomodados en la Villa de Nervión. A los dieciséis años era ya Primer Teniente, sin haber pasado por una academia militar, hecho ocurrido seguramente porque su familia ayudó económicamente a levantar el regimiento de húsares de la reina María Luisa. Llegó a alcanzar el grado de capitán graduado, tras haber participado en la campaña contra Portugal, conocida como la Guerra de las Naranjas.

En este retrato, el personaje aparece de pie, luciendo el uniforme de capitán ayudante del regimiento de húsares de María Luisa. Lleva chaqueta roja, galoneada de plata y bocamangas azules del mismo color que el pantalón y el dormán decorado con piel, lo que nos indica que se trata del uniforme de invierno y que este cuadro quizá fue pintado en los meses de enero de 1808 cuando la corte estaba en Madrid. Calza botas con espuelas y en la cabeza lleva mirlitón con plumas rojas muy llamativas y cuya función era impresionar al enemigo. Con la mano izquierda sostiene el impresionante sable que medía 106, 5 cm y que revela la gran altura del personaje que llegaría a alcanzar el metro ochenta de estatura, bastante elevada para aquella época. En la otra mano sostiene el bastón de mando de ayudante en jefe.

Aunque realizado sobre fondo oscuro como la mayoría de los retratos de Goya, en este, sin embargo, distinguimos la figura del caballo del militar dando la sensación de que acabara de descender de él para ser retratado.

El pintor supo captar la psicología del retratado mostrando un rostro con cierto aire melancólico a la vez que no convence por sus aptitudes militares.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 177, cat. 464
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 261, cat. 878
  • vol. I, p. 341, cat. 548
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 162
  • Enrique (comisario) Lafuente Ferrari
    Goya en las colecciones madrileñas
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1983
    pp. 184 y 185, cat. 34
  • Jesús María Alía Plana
    Análisis documental del retrato que pintó Goya del capitán de Húsares de la Reina María Luisa don Pantaleón de Nenin
    Madrid
    1991
  • Julián Gállego
    Goya
    ZaragozaElecta
    1992
    pp. 114 y 115 (il.), cat. 41
  • MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 226 y 227 (il.), cat. 49
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.