Francisco de Goya

Para los que están en pecado mortal (C.60)

Clasificación
Para los que están en pecado mortal (C.60)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 141 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas parda, china y parda clara, aguada de pigmento opaco grisáceo y trazos de tinta par
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
02 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4034
Inscripciones

60 (a tinta, arriba a la derecha)

65 (a lápiz, abajo a la derecha)

P.a los q.e / estan en / p.do mortal (a lápiz, abajo a la izquierda)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Figura femenina, de pie, que sujeta una bandeja entre las manos. Va vestida con largos velos y su rostro, fuertemente iluminado, transmite calma a la vez que contrasta con los velos oscuros.

La leyenda que acompaña al dibujo nos aclara la gravedad de lo representado: es la Caridad, que acude a socorrer a los pecadores o condenados de la tierra suplicando por la salvación de sus almas.

Para López-Rey el gran plato que lleva la figura corresponde con una bandeja de almas. Destaca además que no hay ningún rasgo caricaturesco en ella y que su canon es alargado. Por su parte, para Gassier es una de las figuras más bellas y cuidadas del Cuaderno C.

Exposiciones
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo Municipal de Kyoto
    Kioto
    1972
    Del 29 de enero al 15 de marzo de 1972.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 287
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 98-99 y 152
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 284, cat. 1298
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 285 (il.) y 368, cat. C.60[207]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 255-256
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 60
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.