Francisco de Goya

Pedro Romero

Pedro Romero
Datos Generales
Cronología
Ca. 1795 - 1798
Ubicación
Kimbell Art Museum, Fort Worth, Estados Unidos
Dimensiones
84 x 65 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Kimbell Art Museum
Ficha: realización/revisión
02 feb 2010 / 23 nov 2011
Inventario
285 (NIG 1966.12)
Historia

Fue propiedad de la familia Goya pues aparece en el inventario de bienes de Javier Goya hecho en 1812. Más tarde pasó a propiedad de la viuda de Vera de Sevilla y sucesivamente a Henri Rochefort de París, a la Colección del Infante don Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza de Pau, a León Laffite de Madrid, después a herederos del precedente, a Rodolphe Kahn de París, a William Adby de Londres, a Arthur Sachs de Nueva York. En 1966 fue adquirido por la Fundación Kimbell.

Análisis artístico

Pedro Romero (Ronda, Málaga, 1754 - 1839) fue un célebre torero, descendiente de una conocida dinastía taurina. En 1785 inauguró la Plaza de Toros de Ronda. Ya envejecido y en una precaria situación económica solicitó el puesto de maestro de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla que le fue concedido. Leandro Fernández de Moratín lo describió como un hombre "bravo, valiente, autocontrolado y muy guapo".

En este retrato Pedro Romero se encontraba en la plenitud de su carrera y contaría entre cuarenta y cincuenta años. Sobre fondo oscuro la figura de medio cuerpo de este personaje aparece con fuerza.

Esconde su pelo en un pañuelo negro que nos deja ver su bello rostro, de tez oscura, ojos grandes y negros, nariz bien proporcionada y largas patillas. Va vestido con sus mejores galas de torero con chaleco gris, camisa blanca con chorreras, chupa negra con forro rojo y el hombro izquierdo cubierto por una capa en tono cereza. Los botones del chaleco están pintados con gran delicadeza y minuciosidad al igual que los pliegues de la camisa.

El brazo derecho se encuentra apoyado sobre una mesa y la mano reposa tranquilamente y relajada.

En conjunto es un retrato que rebosa serenidad, amabilidad y sinceridad.

Se conocen varias réplicas.

Exposiciones
  • Spanish Paintings from El Greco to Goya
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1928
    responsable científico principal Bryson Borroughs. Del 17 de febrero al 1 de abril de1928
  • Peintures de Goya des collections de France
    Musée de l’Orangerie
    Paris
    1938
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1789 – 1830)
    Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya and the art of his time
    Meadows Museum
    Dallas
    1983
    responsable científico principal Edward J. Sullivan. Del 7 de diciembre de 1983 al 6 de febrero de 1983
  • Goya
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1994
    responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman. Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
Bibliografía
  • Cómo vivía Goya
    Archivo Español del Arte
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    pp. 85 y 106
    XIX
    1946
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 188, cat. 671
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 306, cat. 405
    1970
    Polígrafa
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 111
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • El pintor y la Tauromaquia
    Álvaro Martínez-Novillo
    pp. 56 (il.) y 57
    1990
    Turner
  • Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    Nigel (comisario) Glendinning
    nº 75
    1992
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 179 (il.), 367 y 368, cat. 90
    1996
    Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.