Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1821 - 1824
- Ubicación
- Biblioteca Nacional de España, Madrid, España
- Dimensiones
- 149 x 104 mm
- Técnica y soporte
- Trazos de lápiz negro y aguada sepia sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- © Biblioteca Nacional de España
- Ficha: realización/revisión
- 19 ago 2021 / 19 sep 2022
- Inventario
- DIB/18/1/9185 v.
Historia
Sin determinar
Análisis artístico
Véase ¡Ay! ¡Ay! ¡Que me canso!
Apunte somero que representa a una misteriosa figura sentada de frente, recortándose sobre unos brochazos de sombra. Cubierta con un amplio manto, su rostro apenas se vislumbra entre las sombras e inclina la cabeza sobre su pecho. Parece sujetar con sus manos un objeto indistinguible sobre su regazo.
Carlos Sánchez Díez, principal especialista actual en la obra de Rosario Weiss, mantiene la doble atribución del dibujo a Goya y Weiss y fija la cronología del mismo en el periodo 1821-1824.
En el anverso de la hoja hay otro dibujo resultado de la intervención de Goya y Rosario Weiss: Fraile muerto sosteniendo un crucifijo.
Exposiciones
-
Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843)Biblioteca Nacional de EspañaMadrid2018Del 31 de enero de 2018 al 22 de abril de 2018.cat. 6
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.cat. 187
Bibliografía
-
“Un cuaderno de dibujos inéditos de Goya”Archivo Español de ArteBibliography']['number1941pp. 155-163, cat. 6
-
Goya and his pupil María del Rosario WeissBibliography']['numberParísGazette des Beaux-Arts1956pp. 251-284, fig. 17
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 371, cat. 1849
-
Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesBibliography']['numberBurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998pp. 197-199
-
Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843). Catálogo razonadoBibliography']['numberMadridBiblioteca Nacional de España, Museo Lázaro Galdiano y Centro de Estudios Europa Hispánica2018pp. 100-101, cat. 6