Francisco de Goya

Por casarse con quien quiso (C.93)

Clasificación
Serie
Por casarse con quien quiso (C.93)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 144 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas de bugalla, parda y china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
03 sep 2021 / 03 sep 2021
Inventario
D4081
Inscripciones

93 (a tinta, sobrescrito encima de un 83, arriba a la derecha)

36 (a lápiz, abajo a la derecha)

Por casarse con quien quiso (a tinta, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Este dibujo fue incluido por Gassier en otra ubicación en su catálogo de 1970, pero después de haberlo analizado sin paspartú, lo colocó en la posición que ocupa dentro del Cuaderno C.

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.

Se trata de un dibujo muy oscuro donde solo destaca la cabeza de una mujer que parece estar cayendo al suelo. Al fondo, alrededor de esta mujer, se distinguen dificultosamente cinco figuras que parecen ir cubiertas con grandes ropajes.

López-Rey establece una relación entre este dibujo y otro emplazado en una posición precedente dentro del Cuaderno C, el titulado Nada nos importa (C.84) (1.3.79., enlazar), centrado en el amor sincero de juventud, ya que por su temática, leyenda y numeración parece una continuación del que nos ocupa, que en origen, antes de ser corregido su número de serie por el propio Goya, era al parecer el C.83. De existir el citado vínculo, el dibujo Nada nos importa adquiriría un sentido más profundo y oscuro relacionado con los peligros del matrimonio por amor.

La leyenda que acompaña al dibujo nos da la pista de porqué ha fallecido la muchacha, de la que solo vemos la cara desencajada vuelta del revés. Stepanek, al describir la lámina, plantea que es una mujer atada a un potro de tortura y que por eso su cabeza queda más baja que el resto del cuerpo. En torno a sus piernas se arremolinan cinco personas, envueltas en capas y que podrían ser eclesiásticos. Este dibujo refleja el hecho de que la Inquisición se entrometía en todos los aspectos de la vida, hasta en los más íntimos.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1980
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 112-113 y 153
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 286, cat. 1329
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 316 (il.) y 375, cat. C.93[238]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 270-271
  • STEPANEK, Stephanie
    "Por casarse con quien quiso"
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 331-333, cat. 101
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 93
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.