- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 187 x 128 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta roja y sanguina sobre papel avitelado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 13 dic 2010 / 26 jun 2023
- Inventario
- (D. 3955)
44 (a lápiz. Anverso. Ángulo inferior derecho)
Sobre el origen de este y demás dibujos preparatorios para Los Caprichos véase el comentario vertido sobre el primero de ellos, correspondiente al capricho número 1 (Francisco de Goya y Lucientes, pintor), y sobre el correspondiente al capricho 3 (Que viene el Coco).
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
Dibujo preparatorio para el Capricho nº 32, Porque fue sensible.
El dibujo sufrirá ligeras modificaciones cuando sea pasado al grabado. La joven que se encuentra sentada sobre una superficie un tanto indefinida en el boceto, mientras que en el grabado lo hace sobre unos escalones. Además la vasija de loza de la estampa es, en el dibujo, una jarra. También el rostro de la mujer experimenta algunos cambios ya que en el dibujo se dispone de tres cuartos mientras que el grabado se coloca de perfil. Su expresión es más serena y concentrada en el grabado.
El pintor ha captado el fondo oscuro y ha dejado en blanco casi toda la superficie del cuerpo de la presa emulando el efecto que habría de obtener cuando realizase el grabado empleando exclusivamente el aguatinta.
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.p. 173, cat. 101
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 228
-
Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)Roma D.Anderson: Editeur1908p. 24, n. 32
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 82-83
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 197, fig. 150
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 16b
-
Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanosMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1966cat. 32
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 180, cat. 516
-
Goya (cat. expo.)ParísMinistère d’Etat-Affaires culturelles y Réunion des Musées Nationaux1970vol. I, p. 396, cat. 642
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 129, cat. 92
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p. 38
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 81-83
-
Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p.173, cat. 101
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 272-273, fig. 186
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 193
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 337
-
https://www.museodelprado.es/