- Cronología
- 1782 - 1783
- Ubicación
- Paradero desconocido,
- Dimensiones
- 140 x 80 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Ailsa Mellon Bruce Collection
- Ficha: realización/revisión
- 31 dic 1969 / 13 jun 2023
- Inventario
- -
De mayor formato que los bocetos anteriores, Lafuente lo supone más bien una réplica reducida posterior a la de gran formato, a diferencia de los otros que serían anteriores.
En 1868 pertenecía a Francisco Zapater y Gómez, sobrino-nieto de Martín Zapater, el amigo íntimo de Goya, de quien presumiblemente provendría. En 1928 estaba en la colección Escudero y más adelante en la colección Bergua Olivan, ambas de Zaragoza. Actualmente se desconoce su paradero.
Sea o no un tercer boceto, sin duda Goya puso mucho interés e ilusión en la realización de este encargo tal y como demuestra la correspondencia con Zapater. Camón Aznar dice que también se conserva otro borrón más, de menor tamaño que las tres piezas anteriores (22 x 17 cm), al que califica de un desenfrenado bocetismo y de una sorprendente modernidad precisamente por esa cualidad.
En esta obra Goya incluye su autorretrato entre las figuras de la derecha y las calidades de los personajes están muy definidas. Además ha sustituido el monograma del nombre de Jesús que sujetaba el santo por un crucifijo que también aparece en la obra definitiva, lo que refuerza la teoría de la réplica.
-
Goya. Noticias biográficas (ed. facsímil y estudio al cuidado de Ricardo Centellas Salamero, Zaragoza, "Institución Fernando el Católico", 1996)ZaragozaInstitución Fernando el Católico1868p. 32
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 77, 93, cat. 185
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 256, cat. 137
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 97, cat. 123
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, pp. 165, 166 y p. 284 (il.)