- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 218 x 149 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 29 nov 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
¡Qual la descañonan! (en la parte inferior)
21. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Existe una prueba de estado con el título completo manuscrito.
En las primeras pruebas de la tirada, la "ñ" aparece sin tilde hasta que el grabador de letra corrigió el error.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado.
Una mujer-pájaro es atacada por un escribano y un alguacil, todos ellos con cara de gato. Este animal era definido en el diccionario de la lengua española publicado en el siglo XVIII como "el ladrón ratero que hurta con astucia y engaño". La escena está siendo observada por un magistrado que ve cómo uno de los hombres agarra a la mujer con violencia por un ala que muerde, lo que provoca el gesto de dolor de la joven. Todo está teniendo lugar en un fondo neutro carente de referencia espacial alguna.
Goya emplea profusamente un aguatinta muy granulosa para crear el fondo neutro en el que ha sugerido una cierta luminosidad en torno a los personajes. El blanco del torso y la cara de la mujer, así como el de la empuñadura de la espada del alguacil, se obtiene mediante con una reserva de barniz.
Los tres manuscritos que explican los grabados de la serie de Los Caprichos coinciden en la interpretación de este grabado en el que se muestra la complicidad entre los jueces con los alguaciles y escribanos para "desplumar" a las prostitutas. Goya continúa con el tema afrontado en los grabados nº 19 y nº 20 en los que las prostitutas se aprovechaban de los bajos instintos de sus clientes para sacarles el dinero, aunque en este caso equilibra la balanza al ser ellas las víctimas de sus clientes. Esta forma de establecer un paralelismo entre dos situaciones para demostrar la paridad entre ambas recuerda la manera en que Goya censura la violencia en todas sus formas en los grabados nº 2 y 3 de Los desastres de la guerra (Con razón o sin ella; Lo mismo), sin posicionarse a favor de uno o de otro.
Los alguaciles perseguían en ocasiones a las prostitutas y las extorsionaban obteniendo de este modo múltiples beneficios. Pero, paradójicamente, eran precisamente ellos quienes estaban informados de los lugares en que se practicaba este oficio y proporcionaban indicaciones acerca de las casas de citas a todos aquellos que provenían de fuera de Madrid y deseaban este tipo de servicios.
En El arte de las putas de Nicolás Fernández de Moratín (Madrid, 1737-1780) -un asiduo de la tertulia de la Fonda de San Sebastián a la que asistían José Cadalso (Cádiz, 1741-San Roque, Cádiz, 1782), Tomas de Iriarte (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1750-Madrid, 1791) e Ignacio López de Ayala (Cádiz, 1745/1750-1789)-, se dedica un espacio a los alguaciles. En la p. 81 se dice lo siguiente: "Ya sabe todo el mundo la perversa gente que son los alguaciles y escribanos; éstos persiguen a las pobres putas, no con deseos de extinguir lo malo, pues comen con delitos, y su vida pende de hombres sin ley, facinerosos, y la santa virtud es su homicida; y aunque saben que no es el estafarlas medio de corregirlas, pues quedando pobres, prosiguen siempre puteando, las roban con achaque de enmendarlas". Asimismo, en El Alguacil Alguacilado de Quevedo el autor se refiere a la corrupción imperante en el ámbito de la justicia: "(...) los Jueces son nuestros faisanes, nuestros platos regalados, y la simiente que mas provecho, y fruto nos dá a los diablos; porque de cada Juez que sembramos, cogemos seis Procuradores, dos Relatores, quatro Escribanos, cinco Letrados, y cinco mil Negociantes, y esto cada dia. De cada Escribano cogemos veinte Oficiales, y de cada Oficial treinta Alguaciles, de cada Alguacil diez Corchetes".
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 192).
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 211
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 27
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 45
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Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 91
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 21, p.48
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 27
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 21, p.151
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.28
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 322
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 186
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Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der MalereiHamburger Kunsthalle, Hunertus-Wald- ForumHamburgo2019Del 13 de diciembre de 2019 al 13 de abril de 2020. Organizada por la Hamburger Kunsthalle. Comisariada por Sandra Pisot y asesoría científica de Ifee Tackcat. 100
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964p.90, cat. 55
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p.179, cat. 494
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesBibliography']['numberMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992cat. 90-91
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.84, cat. 109
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1999pp. 148-151
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Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 252
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Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
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Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei (cat. expo)Bibliography']['numberHamburgoHirmer2019p. 310
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)Bibliography']['numberBadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 36