Francisco de Goya

Qué disparate pensar aún en matrimonio (D.18)

Clasificación
Qué disparate pensar aún en matrimonio (D.18)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1823
Ubicación
Musée du Louvre, París, Francia
Dimensiones
234 x 144 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Musée du Louvre
Ficha: realización/revisión
23 ago 2021 / 23 ago 2021
Inventario
RF 6913
Inscripciones

18 (a pluma, arriba en el centro)

27 (a pluma, arriba en el centro; por Madrazo)

Que disparate, pensar / aun en matrimonio (a lápiz, abajo)

ML (sello del Museo del Louvre, estampado, abajo a la derecha)

Historia

Véase Suben alegres (D.2).

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (ca. 1855-1863) y el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 26), aunque se acabó retirando de la venta. Lo adquirió posteriormente el coleccionista G. Poelet. El 19 de junio de 1906 volvió a subastarse en el parisino Hôtel Drouot junto a otros bienes de G. Poelet. La obra acabó siendo adquirida por Paul Henri Charles Cosson, de cuya colección pasó al Museo del Louvre en 1926 como parte del legado Cosson.

Análisis artístico

Véase Suben alegres (D.2).

En este dibujo del Cuaderno D o Cuaderno de Brujas y Viejas aparece de nuevo una figura perdida en la inmensidad, sin ningún contexto espacial. Se trata de una mujer muy mayor de rostro enjuto, encogida por el paso de los años, que lleva un rosario entre las manos además de un bastón. Proyecta una pequeña sombra en el suelo, casi del mismo color que su atuendo. Lleva la cabeza cubierta con un paño blanco que deja su rostro en ligera penumbra aunque aún podemos verle las arrugas.

Gassier ve en ella una versión envejecida de la trivial celestina de Maja y Celestina esperando debajo de un arco (B.4) del Cuaderno B o Cuaderno de Madrid. La relaciona también con el viejo representado en el dibujo Lo yerras si te vuelves a casar (E.49) del Cuaderno E o Cuaderno de Bordes Negros. La leyenda nos aclara que la protagonista aún piensa en casarse, lo cual, debido a su avanzada edad, resulta ridículo.

Exposiciones
  • De Tiépolo à Goya
    Galerie des Beaux-Arts
    Burdeos
    1956
    Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry. Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Traité du trait: "Tractatus tractus"
    Musée du Louvre
    París
    1995
    Del 24 de abril al 28 de julio de 1995.
  • Siècle d'Or - Siècle des Lumières
    Musée du Louvre
    París
    2007
    Responsable científico principal: Lizzie Boubli (conservadora del departamento de arte gráfico del Museo del Louvre). Del 12 de julio al 15 de octubre de 2007.
  • Goya. The Witches and Old Women Album
    The Courtauld Gallery
    Londres
    2015
    Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 150, cat. 1375
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p.139-142, 150(il.) y 162,cat.D.18 [103]
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    Goya. The Witches and Old Women Album
    LondresThe Courtauld Gallery
    2015
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.