¡Qué sacrificio!

¡Qué sacrificio!
Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
24 nov 2010 / 14 abr 2021

Que sacrificio! (en la parte inferior), 14. (en el ángulo superior derecho) y Goya (en el ángulo superior izquierdo)

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Existe una prueba de estado antes de la letra, que se encuentra en la Biblioteca Nacional, con una leyenda diferente que dice Me quieres te quiero dame el dedo.

El dibujo preparatorio para este grabado se conserva en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

Una joven mujer de larga cabellera esboza en su rostro un gesto de disgusto. Junto a ella un hombre la mira libidinosamente, un ser deforme de piernas arqueadas, extravagante vestidura y enorme rostro de rasgos groseros que nos hacen comprender la expresión de la joven. Junto a ella, Goya ha representado a una mujer mayor, probablemente su madre, que se lleva la mano a la cabeza demostrando una falsa emoción. Algo más atrás, coloca a otros dos hombres que podrían ser el padre de la muchacha y el sacerdote que habrá de celebrar el enlace entre ésta y su futuro esposo.

En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se apunta: "!Como ha de ser! El novio no es de los más apetecibles pero es rico y a costa de la libertad de una niña infeliz se compra el socorro de una familia hambrienta. Así va el mundo". En el manuscrito de Ayala se indica sobre esta estampa "Idem anterior". Por último, en el manuscrito de la Biblioteca Nacional se comenta que "el vil interés obliga a los padres a sacrificar una hija joven y hermosa casándola con un viejo jorobado, y no falta un cura que apadrine semejantes bodas".

El tema de los matrimonios por interés es abordado en diversas ocasiones en la serie de Los Caprichos, en los que Goya reflexiona sobre las bodas concertadas por los padres con maridos ricos que, en definitiva, sacrificaban la juventud y la belleza de sus hijas. El Capricho nº 14 ha de relacionarse con las obras de Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 1760-París, 1828) El viejo y la niña o El sí de las niñas en las que, de la misma manera que hace el pintor aragonés, se ponía en tela de juicio los matrimonios por conveniencia.

Goya ya había tratado esta cuestión en uno de sus cartones para tapices, el titulado La boda en el que la manera en que caracteriza los rostros de los personajes tiene mucho que ver con lo que hace en algunas de las estampas de Los Caprichos.

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 185).

• Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya. La imagen de la mujer
    2001
    Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.84, cat. 49
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet