- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas de bugalla, parda y china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 03 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4098
124 (a tinta, arriba a la derecha)
10 (a lápiz, abajo a la derecha)
¿q.e trabajo es ese? (a tinta, arriba en el centro)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
De nuevo estamos ante un personaje solo en medio del espacio. En este caso, el fondo de la escena es el propio papel-soporte sin intervenir, sobre el que se recorta la figura, que resulta un tanto monolítica y queda bastante oscurecida, tanto en su parte superior como en la inferior, a excepción de una franja prácticamente blanca correspondiente a los brazos. El personaje, que es masculino, proyecta una ligera sombra sobre el suelo, plasmada mediante una sencilla línea. Se trata de un monje, pues lleva hábito oscuro y la capucha puesta.
Estaríamos de nuevo ante una crítica a la vida monacal, centrada en este caso en la orden capuchina a tenor del hábito que lleva el personaje. La leyenda que acompaña al dibujo hace referencia al trabajo, regenerador para el hombre y vital para la sociedad, pero presentándolo como algo ajeno a la realidad monástica, centrada en la vida contemplativa, poco productiva para la nación.
Este dibujo pertenece a la subserie de trece dibujos sobre la vida monacal (C.119-C.131) que cierra el Cuaderno C, concretamente al subgrupo de siete obras centrado en la crítica satírica de la misma.
-
Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumEstocolmo1980cat. 37
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.cat. 75
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 62
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 307
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyBibliography']['numberNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 135 y 154
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 287, cat. 1359
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973223-228, 346(il.); 382, cat.C.124 [268]
-
Goya: dibujosBibliography']['numberMadridSilex1980pp. 192-193
-
"No sabias lo que llevabas aquestas"Goya y el espíritu de la IlustraciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 350-352, espec. p. 351, cat. 112
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaBibliography']['numberMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 124
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number