Francisco de Goya

Que valor!

Clasificación
Que valor!
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1815
Dimensiones
155 x 208 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta, buril, punta seca y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
25 nov 2010 / 27 jul 2017
Inscripciones

41 (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

No se conocen pruebas de estado sin los números. Una de ellas contiene el número 41 y muestra retoques de punta seca y bruñidor en el vestido de la mujer. En otra prueba de estado se aprecia el nº 7 grabado, el definitivo para la serie, y presenta ciertos retoques de punta seca en el vestido de la mujer y mucho trabajo con el buril para perfilar con concreción su cabeza y sus hombros, el cañón y la sombra en la parte iluminada debajo de la rueda.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conservan dos dibujos preparatorios para esta estampa en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En Que valor! una mujer de espaldas prepara un cañón.

A sus pies yacen algunos cadáveres sobre los que la figura femenina se alza generando de este modo una composición triangular.

Goya ha empleado el aguatinta para el fondo consiguiendo una peculiar luminosidad mediante el gradual oscurecimiento del cielo desde el cañón hacia el exterior. En el fondo se ve una montaña realizada mediante trazos horizontales de aguafuerte muy próximos. Con ellos genera una forma que reitera el triángulo de la mujer que se ha encaramado sobre el grupo de cadáveres. Las vestiduras de ésta, así como las de algunos de los muertos, son blancas y constituyen un importante punto de luz que captura la atención del espectador.

La protagonista de esta escena ha sido relacionada por Piot y Mélida con Agustina de Aragón (Barcelona, 1786-Ceuta, 1857) que intervino en el primer sitio de Zaragoza y que destacó en su defensa contra el ataque francés el 1 de julio de 1808. Asimismo, se ha barajado la posibilidad de que sea una representación de Manuela Sancho y Bonafonte (Plenas, 1783-Zaragoza, 1863), quien también participó en la defensa de la ciudad. En realidad podría ser una imagen que refiere a todas aquellas mujeres que tomaron un papel activo en la guerra y que defendieron con gallardía a su país, por ello Goya ha preferido colocarla de espaldas, sin mostrar su rostro.

Que valor! es uno de los grabados más serenos de la serie en el que no advertimos actitudes violentas o situaciones extremas. Esa serenidad nos hace olvidar el intenso dramatismo que encierra la imagen, nos hace pasar por alto que estamos ante una guerra y que la mujer se erige sobre cadáveres apilados que son el fruto de una cruel contienda.

En un grabado anónimo, realizado en una fecha que se sitúa tras el año 1808, se aborda un tema análogo al tratado por Goya en esta estampa (Calcografía Nacional, depósito colección Antonio Correa, Madrid, inv. 1609). Se trata del heroísmo de las matronas aragonesas que tomaron las armas para defender a los suyos. En la escena se ve a una mujer junto a un cañón, a cuyos pies se encuentra el cadáver de un hombre, que se dispone a coger pólvora para cargarlo. En resumidas cuentas tanto Goya como el autor de esta estampa narran una circunstancia análoga, aunque el pintor aragonés confiere a su obra un tono heroico del que está exento el grabado de la colección de Antonio Correa.

Es posible que también el grabado anónimo al que nos hemos referido inspirase la estampa de Fernando Brambila (1763 - 1834) y Juan Gálvez (1774 - 1847) sobre la batería de Portillo (1812-1813, Museo Lázaro Galdiano, Madrid) en el que se puede ver a una mujer que carga un cañón al tiempo que apoya su pie sobre un cadáver.

La estructura triangular constituida por la mujer subida sobre un amasijo de cuerpos muertos ha de ser relacionada con el cuadro de Gericault (Ruán, 1791 - París, 1824) La balsa de la Medusa (1818, Musée du Louvre, París), no sólo desde un punto de vista formal, sino también por su contenido. En ambos casos se despliega ante nuestros ojos una situación de desesperación y muerte para la que aún existe una débil esperanza.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 258)

Exposiciones
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    del 10 de febrero al 14 de abril de 1996
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    Paris
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 109
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 127
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 1000
    1970
    Office du livre
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre
    cat. 84
    1988
    Museo del Prado
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 192
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
Enlaces externos
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