Francisco de Goya

Rafael Esteve

Rafael Esteve
Datos Generales
Cronología
1815
Ubicación
Museo de Bellas Artes de Valencia, Valencia, España
Dimensiones
100,6 x 75,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Real Academia de Bellas Artes de San Carlos
Ficha: realización/revisión
15 abr 2010 / 16 jun 2023
Inventario
(584)
Inscripciones

D.n Rafael Esteve P.r Goya 1815 (en el reverso de la plancha del cobre).

Historia

Probablemente con motivo del nombramiento de Esteve como grabador de Cámara en 1815, Goya realizó este retrato de su colega y amigo.

La obra perteneció al retratado y por herencia pasó a sus descendientes. Antonio Esteve, su sobrino, la donó en 1818 a la Real Academia de San Carlos de Valencia

Análisis artístico

Rafael Esteve y Vilella (Valencia, 1772 - Madrid, 1847) fue un reconocido grabador, hijo del escultor José Esteve Bonet y primo del pintor Agustín Esteve y Marqués, con quien Goya había colaborado. Quizás a través de su primo inició su relación profesional con Goya, que acabó llevándoles a entablar una buena amistad. Se ha especulado que colaborase con el aragonés en la serie de La tauromaquia.

El grabador aparece sentado en una elegante silla tapizada en amarillo frente a su mesa de trabajo, de esa misma tonalidad, con el torso erguido y el brazo izquierdo apoyado sobre la cintura. Con la mano derecha sujeta un buril y una plancha de cobre que se apoya sobre la mesa, donde encontramos un grabado, todos ellos elementos alusivos al oficio del que el retratado evidentemente se enorgullece. La actitud de Esteve, la pose y su impecable atuendo, formado por chupa negra, camisa blanca con chorreras y corbata negra, le dan una imagen de cierta superioridad, a la que contribuye el punto de vista bajo que Goya ha empleado y que obliga al grabador a mirar desde arriba al espectador. Su rostro refleja la confianza de un artista reconocido que se convertirá, poco después de la realización de este retrato, en el director de la Calcografía Nacional.

Se conserva en el Museo Lázaro Galdiano un retrato de busto corto del grabador (inv. 2351), antiguamente atribuido a Goya ya que reproduce el aspecto de éste y porque perteneció a Rosario Weiss.

Exposiciones
  • De Barnaba da Modena a Francisco de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1939
    Julio 1939. Exposición de pinturas de los siglos XIV al XIX recuperadas por España, responsable científico principal Francisco Javier Sánchez Cantón.
  • Goya. Festival Internacional de Granada
    Palacio de Carlos V
    Granada
    1955
    Responsable científico principal: Enrique Lafuente Ferrari.
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Pintura Espanhola do Século XIX
    Fundação Calouste Gulbenkian
    Lisboa
    1974
    De junio a julio de 1974
  • Peinture espagnole du XVI á XIX siècle. Peinture espagnole du Museo San Pío V de Valence
    Hokkaido Museum of Modern Art
    Sapporo
    1991
  • El món de Goya y López en el Museo Sant Pius V
    Museo San Pío V
    Valencia
    1992
    De marzo a mayo de 1992. Responsable científico principal Rafael Gil Salinas.
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    Responsable científico principal Julián Gállego
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.
  • Goya, un regard libre
    Palais de Beaux Arts
    Lille
    1998
    Del 12 de diciembre de 1998 al 14 de marzo de 1999. Responsables científicos principales Arnauld Brejon de Lavergnée y Joseph J. Rishel con la colaboración de Manuela B. Mena Marqués. Expuesta también en The Philadelphia Museum, Filadelfia, del 17 de abril de 1999 al 11 de julio de 1999
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. II, p. 204, cat. 493
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 228, 297, 377, cat. 1550 y p. 229 (i
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 365, cat. 645
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    1974, p. 129, cat. 588
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV. p. 38 y p. 282 (il.), vol. III,
  • TORRALBA SORIANO, Federico (comisario)
    Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828 (cat. expo.)
    MadridGobierno de Aragón y Electa España
    1996
    p. 176, cat. 62 y p. 177 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    p. 454, cat. 166 y p. 455 (il.)
  • BRAY, Xavier
    Goya: The Portraits
    LondresNational Gallery Company
    2015
    pp. 142-143
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.