Francisco de Goya

Rafael Esteve

Rafael Esteve
Datos Generales
Cronología
1815
Ubicación
Museo de Bellas Artes de Valencia, Valencia, España
Dimensiones
100,6 x 75,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Real Academia de Bellas Artes de San Carlos
Ficha: realización/revisión
15 abr 2010 / 06 mar 2012
Inventario
135 (584)
Historia

Probablemente con motivo del nombramiento de Esteve como grabador de Cámara en 1815, Goya realizó este retrato de su colega y amigo.

La obra perteneció al retratado y por herencia pasó a sus descendientes. Antonio Esteve, su sobrino, la donó en 1818 a la Real Academia de San Carlos de Valencia

Análisis artístico

Rafael Esteve y Vilella (Valencia, 1772 - Madrid, 1847) fue un reconocido grabador, hijo del escultor José Esteve Bonet y primo del pintor Agustín Esteve y Marqués, con quien Goya había colaborado. Quizás a través de su primo inició su relación profesional con Goya, que acabó llevándoles a entablar una buena amistad. Se ha especulado que colaborase con el aragonés en la serie de La tauromaquia.

El grabador aparece sentado en una elegante silla tapizada en amarillo frente a su mesa de trabajo, de esa misma tonalidad, con el torso erguido y el brazo izquierdo apoyado sobre la cintura. Con la mano derecha sujeta un buril y una plancha de cobre que se apoya sobre la mesa, donde encontramos un grabado, todos ellos elementos alusivos al oficio del que el retratado evidentemente se enorgullece. La actitud de Esteve, la pose y su impecable atuendo, formado por chupa negra, camisa blanca con chorreras y corbata negra, le dan una imagen de cierta superioridad, a la que contribuye el punto de vista bajo que Goya ha empleado y que obliga al grabador a mirar desde arriba al espectador. Su rostro refleja la confianza de un artista reconocido que se convertirá, poco después de la realización de este retrato, en el director de la Calcografía Nacional.

Se conserva en el Museo Lázaro Galdiano un retrato de busto corto del grabador (inv. 2351), antiguamente atribuido a Goya ya que reproduce el aspecto de éste y porque perteneció a Rosario Weiss.

Exposiciones
  • De Barnaba da Modena a Francisco de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1939
    Exposición de pinturas de los siglos XIV al XIX recuperadas por España, responsable científico principal Francisco Javier Sánchez Cantón. Julio 1939
  • Goya
    Festival Internacional de Granada, Palacio de Carlos V
    Granada
    1955
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972. Expuesta también en el Museo Municipal de Kyoto, 29 de enero al 15 de marzo, 1972.
  • Pintura Espanhola do Século XIX
    Fundação Calouste Gulbenkian
    Lisboa
    1974
    de junio a julio de 1974
  • Peinture espagnole du XVI á XIX siècle. Peinture espagnole du Museo San Pío V de Valence
    Hokkaido Museum of Modern Art
    Sapporo
    1991
  • El món de Goya y López en el Museo Sant Pius V
    Museo San Pío V
    Valencia
    1992
    responsable científico principal Rafael Gil Salinas. De marzo a mayo de 1992
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
  • Goya, un regard libre
    Palais de Beaux Arts
    Lille
    1998
    responsables científicos principales Arnauld Brejon de Lavergnée y Joseph J. Rishel con la colaboración de Manuela B. Mena Marqués. Del 12 de diciembre de 1998 al 14 de marzo de 1999. Expuesta también en The Philadelphia Museum, Filadelfia, del 17 de abril de 1999 al 11 de julio de 1999
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. II, p. 204, cat. 493
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 228, 297, 377, cat. 1550 y p. 229 (i
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 365, cat. 645
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    1974, p. 129, cat. 588
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV. p. 38 y p. 282 (il.), vol. III,
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Federico (comisario) Torralba Soriano
    p. 176, cat. 62 y p. 177 (il.)
    1996
    Madrid, Gobierno de Aragón y Electa
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    p. 454, cat. 166 y p. 455 (il.)
    2008
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.