- Cronología
- 1815
- Ubicación
- Museo de Bellas Artes de Valencia, Valencia, España
- Dimensiones
- 100,6 x 75,5 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Real Academia de Bellas Artes de San Carlos
- Ficha: realización/revisión
- 15 abr 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (584)
D.n Rafael Esteve P.r Goya 1815 (en el reverso de la plancha del cobre).
Probablemente con motivo del nombramiento de Esteve como grabador de Cámara en 1815, Goya realizó este retrato de su colega y amigo.
La obra perteneció al retratado y por herencia pasó a sus descendientes. Antonio Esteve, su sobrino, la donó en 1818 a la Real Academia de San Carlos de Valencia
Rafael Esteve y Vilella (Valencia, 1772 - Madrid, 1847) fue un reconocido grabador, hijo del escultor José Esteve Bonet y primo del pintor Agustín Esteve y Marqués, con quien Goya había colaborado. Quizás a través de su primo inició su relación profesional con Goya, que acabó llevándoles a entablar una buena amistad. Se ha especulado que colaborase con el aragonés en la serie de La tauromaquia.
El grabador aparece sentado en una elegante silla tapizada en amarillo frente a su mesa de trabajo, de esa misma tonalidad, con el torso erguido y el brazo izquierdo apoyado sobre la cintura. Con la mano derecha sujeta un buril y una plancha de cobre que se apoya sobre la mesa, donde encontramos un grabado, todos ellos elementos alusivos al oficio del que el retratado evidentemente se enorgullece. La actitud de Esteve, la pose y su impecable atuendo, formado por chupa negra, camisa blanca con chorreras y corbata negra, le dan una imagen de cierta superioridad, a la que contribuye el punto de vista bajo que Goya ha empleado y que obliga al grabador a mirar desde arriba al espectador. Su rostro refleja la confianza de un artista reconocido que se convertirá, poco después de la realización de este retrato, en el director de la Calcografía Nacional.
Se conserva en el Museo Lázaro Galdiano un retrato de busto corto del grabador (inv. 2351), antiguamente atribuido a Goya ya que reproduce el aspecto de éste y porque perteneció a Rosario Weiss.
-
De Barnaba da Modena a Francisco de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1939Julio 1939. Exposición de pinturas de los siglos XIV al XIX recuperadas por España, responsable científico principal Francisco Javier Sánchez Cantón.cat. 43
-
Goya. Festival Internacional de GranadaPalacio de Carlos VGranada1955Responsable científico principal: Enrique Lafuente Ferrari.cat. 116
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 42
-
Pintura Espanhola do Século XIXFundação Calouste GulbenkianLisboa1974De junio a julio de 1974cat. 31
-
Peinture espagnole du XVI á XIX siècle. Peinture espagnole du Museo San Pío V de ValenceHokkaido Museum of Modern ArtSapporo1991cat. 49
-
El món de Goya y López en el Museo Sant Pius VMuseo San Pío VValencia1992De marzo a mayo de 1992. Responsable científico principal Rafael Gil Salinas.cat. 11
-
GoyaLa Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo GargalloZaragoza1992Responsable científico principal Julián Gállegocat. 49
-
Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828Museo de ZaragozaZaragoza1996Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.cat. 62
-
Goya, un regard librePalais de Beaux ArtsLille1998Del 12 de diciembre de 1998 al 14 de marzo de 1999. Responsables científicos principales Arnauld Brejon de Lavergnée y Joseph J. Rishel con la colaboración de Manuela B. Mena Marqués. Expuesta también en The Philadelphia Museum, Filadelfia, del 17 de abril de 1999 al 11 de julio de 1999cat. 54
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 128
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 166
-
Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 40
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. II, p. 204, cat. 493
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 228, 297, 377, cat. 1550 y p. 229 (i
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 365, cat. 645
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli19741974, p. 129, cat. 588
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV. p. 38 y p. 282 (il.), vol. III,
-
Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828 (cat. expo.)MadridGobierno de Aragón y Electa España1996p. 176, cat. 62 y p. 177 (il.)
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008p. 454, cat. 166 y p. 455 (il.)
-
Goya: The PortraitsLondresNational Gallery Company2015pp. 142-143