Francisco de Goya

Sagrada familia

Sagrada familia
Datos Generales
Cronología
1775 - 1780
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
203 x 143 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
24 ene 2010 / 24 sep 2012
Inventario
83 (P00746)
Historia

La obra fue adquirida por el Ministerio de Fomento por Real Orden del 16 de abril de 1877, pagando 2.000 pesetas a Manuel Chaves y Loisa, e ingresando cinco días después en el Museo del Prado.

Análisis artístico

Estamos ante una obra complicada de datar debido a sus peculiares características, y ello ha arrojado diversas opiniones. Carderera cree que podría tratarse de una pieza del mismo tema pintada por Goya para el duque de Noblejas en los últimos años de su vida, cosa que no parece posible ya que el estilo más bien clasicista de esta obra no casa con lo que Goya hacía en ese momento. Camón lo adelanta y se suma a la propuesta de Buendía de datarlo entre 1774 y 1775. Morales observa ecos del período zaragozano y encuentra similitudes con La triple generación. Mejor parece encajar en la década de los años ochenta del siglo XVIII, donde encontramos otras composiciones clasicistas que beben de la influencia de Mengs. De hecho, la figura de Jesús se acerca bastante a las de los niños que pintaba el artista neoclásico, y además ha empleado el azul y el rojo en el atuendo de la virgen, colores que acercaban las figuras al espectador, según decía Mengs.

La escena, compuesta por José, María, Jesús y San Juanito, se ordena a través de un esquema piramidal. Por el tratamiento de la luz, esta obra se acerca a la pareja de cuadros, inédita hasta fecha reciente: Tobías y el arcángel Rafael y la Sagrada familia, sobre cuyos fondos negros se distribuye la luz que parece emanar de las propias figuras.

Exposiciones
  • The Age of Neoclassicism
    The Royal Academy of Arts
    London
    1972
  • Antonio Rafael Mengs (1728 – 1779)
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1980
    responsable científico principal Xavier de Salas. De junio a julio de 1980
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Rome
    2000
    responsables científicos principales Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 121, cat. 73
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 77, 93, cat. 195
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 264, cat. 182
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 96, cat. 103
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 82 y p. 195 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. Pintor religioso
    José Luis Morales Y Marín
    p. 126, cat. 53A y p. 127 (il.)
    1990
    Diputación General de Aragón
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 341, cat. 59 y p. 144 (il.)
    1996
    Museo del Prado
  • Goya e Italia, 2 vols.
    Joan (comisario) Sureda Pons
    vol. II, p. 306, cat. 280
    2008
    Fundación Goya en Aragón y Turner
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.