Francisco de Goya

Sagrada familia

Sagrada familia
Datos Generales
Cronología
1775 - 1780
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
203 x 143 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
24 ene 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(P00746)
Historia

La obra fue adquirida por el Ministerio de Fomento por Real Orden del 16 de abril de 1877, pagando 2.000 pesetas a Manuel Chaves y Loisa, e ingresando cinco días después en el Museo del Prado.

Análisis artístico

Estamos ante una obra complicada de datar debido a sus peculiares características, y ello ha arrojado diversas opiniones. Carderera cree que podría tratarse de una pieza del mismo tema pintada por Goya para el duque de Noblejas en los últimos años de su vida, cosa que no parece posible ya que el estilo más bien clasicista de esta obra no casa con lo que Goya hacía en ese momento. Camón lo adelanta y se suma a la propuesta de Buendía de datarlo entre 1774 y 1775. Morales observa ecos del período zaragozano y encuentra similitudes con La triple generación. Mejor parece encajar en la década de los años ochenta del siglo XVIII, donde encontramos otras composiciones clasicistas que beben de la influencia de Mengs. De hecho, la figura de Jesús se acerca bastante a las de los niños que pintaba el artista neoclásico, y además ha empleado el azul y el rojo en el atuendo de la virgen, colores que acercaban las figuras al espectador, según decía Mengs.

La escena, compuesta por José, María, Jesús y San Juanito, se ordena a través de un esquema piramidal. Por el tratamiento de la luz, esta obra se acerca a la pareja de cuadros, inédita hasta fecha reciente: Tobías y el arcángel Rafael y la Sagrada familia, sobre cuyos fondos negros se distribuye la luz que parece emanar de las propias figuras.

Exposiciones
  • The Age of Neoclassicism
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1972
  • Antonio Rafael Mengs (1728 – 1779)
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1980
    responsable científico principal Xavier de Salas. De junio a julio de 1980
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 121, cat. 73
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 77, 93, cat. 195
  • vol. I, p. 264, cat. 182
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 96, cat. 103
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 82 y p. 195 (il.)
  • José Luis Morales Y Marín
    Goya. Pintor religioso
    Diputación General de Aragón
    1990
    p. 126, cat. 53A y p. 127 (il.)
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 341, cat. 59 y p. 144 (il.)
  • SUREDA PONS, Joan (comisario)
    Goya e Italia (2 vols.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, p. 306, cat. 280
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.