Francisco de Goya

Salvaje menos que otros (C.2)

Clasificación
Serie
Salvaje menos que otros (C.2)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 144 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china y toques sobrepuestos de tinta parda a pincel sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
31 ago 2021 / 31 ago 2021
Inventario
D3943
Inscripciones

2 (a tinta, arriba a la derecha)

119 (a lápiz, abajo a la derecha )

Salvage menos q.e otros (a tinta, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

En el centro del papel encontramos una figura de un hombre, de pie, vestido como un salvaje. Lleva pieles de animales a modo de falda, una especie de corpiño claro que deja el pecho al descubierto y termina en unas mangas del mismo material que la falda y un pequeño gorro a modo de turbante y adornado con plumas. Lleva un yatagán colgado del cinto y un gran arco de flechas que corta la composición. La piel del hombre es bastante oscura, lo que además se subraya con un sombreado uniforme. Porta un puñal curvo, un kris, que es típico de Malasia e Indonesia y, por otra parte, el bigote que rodea sus labios, así como la barba o perilla, son más propios de indígenas del Océano Pacífico. Goya posiblemente se inspirara en relatos y grabados etnológicos. Como elemento de contextualización dibuja en la esquina inferior derecha un pequeño intento de paisaje.

El dibujo está realizado de manera rápida, con trazos sencillos, pero que le dan dinamismo al personaje. El rostro nos recuerda a otros que se pueden ver a lo largo de la obra de Goya, con la mirada levantada hacia arriba.

El tema abordado es un recuerdo del “buen salvaje” del siglo XVIII, aquel que se opone al hombre considerado civilizado pero que paradójicamente es capaz de las peores acciones. La frase que Goya escribe en la parte inferior del dibujo es, de nuevo, un juicio hacia sus contemporáneos.

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 75 y 149
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 281, cat. 1245
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp.223-228, 230(il.) y 355,cat.C.2[152]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 214
  • MENA, Manuela B. (comisaria) y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 280-281, cat. 77
  • BOZAL, Valeriano
    "Dibujos grotescos de Goya"
    Anales de Historia del ArteExtra
    2008
    p. 407
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 2
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