Francisco de Goya

San Luis Gonzaga meditando en su estudio

San Luis Gonzaga meditando en su estudio
Datos Generales
Cronología
Ca. 1798 - 1800
Ubicación
Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
Dimensiones
261 x 160 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Gobierno de Aragón
Ficha: realización/revisión
27 ene 2010 / 22 nov 2011
Inventario
87 (91421)
Historia

Este cuadro proviene de uno de los altares de la iglesia del convento de las Salesas Nuevas en Madrid. Elías Tormo lo atribuyó a Esteve pero Mª Elena Gómez Moreno, en nota a la reedición de los artículos de Tormo en Las iglesias del Antiguo Madrid, mantuvo la atribución tradicional a Goya y proporcionó información relevante acerca de la procedencia de la pieza y de su historia. Después, en 1979, Gudiol confirma la paternidad de Goya.

Las monjas del convento vendieron la obra al anticuario madrileño Luis Morueco después de la guerra civil. El Gobierno de Aragón la compró a Antigüedades Luis Morueco en 1991, y la depositó en el Museo de Zaragoza.

Análisis artístico

La pintura está ejecutada sobre una preparación hecha con tierra de Sevilla, visible en algunas zonas, que resalta las veladuras aplicadas. Ha recurrido también a la superposición de capas opacas de pintura para conseguir efectos lumínicos con una paleta muy austera.

En su estudio encontramos al santo jesuita, un noble italiano que renunció al marquesado de Castiglione cuando entró en la Compañía de Jesús. Fue paje de honor en la corte de Felipe II entre 1581 y 1584. Está de pie, junto a una mesa donde se disponen sus atributos: las azucenas de castidad, la corona que simboliza la renuncia al título de marqués, una calavera y un cilicio como símbolos de ascetismo, y el crucifijo que sujeta en su mano con un paño blanco de pureza, al que dedica toda su atención. Estos objetos están realizados con pinceladas más gruesas, para acercarlos al primer plano. Está vestido con el hábito oscuro de los jesuitas, cuyos volúmenes se consiguen gracias a las veladuras aplicadas sobre el negro.

La composición y el tratamiento de la luz recuerdan a San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo, donde también ha empleado una cortina de fondo que matiza la luz entrante a través de la ventana. El uso de estos cortinajes, más o menos aparatosos, que alcanzó su momento álgido en el Barroco, sirve a Goya para dotar a la escena de misterio, además de para controlar la iluminación y conseguir una gran riqueza de matices. La composición es sencilla pero noble. La resolución pictórica de la obra es muy cercana al estilo neoclásico, y recuerda a las obras que Goya pintó para el convento de Santa Ana de Valladolid.

La cronología ha sufrido variaciones según distintos autores. Finalmente se ha convenido en datar la obra entre 1798 y 1800, como proponen José Luis Morales y Marín y Arturo Ansón, puesto que la construcción del convento tuvo lugar en 1798 y la decoración debió realizarse en los años inmediatamente posteriores.

Conservación

El cuadro fue sometido a dos restauraciones a cargo de Francisco Recasens cuando fue adquirido por Luis Morueco, pues había sufrido muchos desperfectos durante la guerra civil.

En 1975 fue restaurado de nuevo en el Institut Amatller d’Art Hispànic de Barcelona.

Exposiciones
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    responsable científico Antonio Fortún Paesa. Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008
Bibliografía
  • Las iglesias del Antiguo Madrid. Notas de estudio.
    reedición de los dos fascículos publicados en 1927
    Elías Tormo
    p. 178
    1972
    Instituto de España
  • Goya. Pintor religioso
    José Luis Morales Y Marín
    p. 168, cat. A68 y p. 169 (il.)
    1990
    Diputación General de Aragón
  • Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    Arturo Ansón Navarro
    pp. 238-240 y p. 237 (il.)
    num. 10
    1995
    Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    Col. Mariano de Pano y Ruata
  • Museo de Zaragoza. Guía
    Miguel, et al. Beltrán Lloris
    p. 340
    2003
    Gobierno de Aragón
  • Goya e Italia, 2 vols.
    Joan (comisario) Sureda Pons
    vol. II, p. 307, cat. 282
    2008
    Fundación Goya en Aragón y Turner
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.