- Cronología
- Ca. 1812 - 1815
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 166 x 218 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel verjurado azulado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 19 dic 2010 / 23 may 2023
- Inventario
- (D.4258)
24 (en ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
De la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, éste formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.
En este dibujo Goya ha trabajado con mayor profusión la parte izquierda mientras que resuelve de manera superficial lo que se halla en la parte derecha del mismo. Además el pintor se mantiene más fiel en el grabado al lado derecho del boceto.
Asimismo, en el dibujo no se advierte la presencia del arco que sí existe en el grabado. En este último se crea, probablemente, para generar dos ámbitos espaciales en los que se encuentran, por un lado los hambrientos que están siendo asistidos, y por el otro las dos figuras íntegramente cubiertas.
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 92, fig. 1
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 118
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970cat. 1089
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975cat. 206