Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
157 x 209 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida, buril y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
19 dic 2010 / 28 oct 2022
Inventario
225
Inscripciones

5 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha)

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En esta imagen Goya sigue trabajando sobre las consecuencias del hambre que asoló el país durante la Guerra de la Independencia. En el centro una mujer tocada con un manto sujeta por el hombro a un niño. Éste está extremadamente delgado, cubierto con un escueto paño que nos permite ver su anatomía escuálida. Es posible que esté afectado por el latirismo por lo que no es capaz de tenerse en pie. Esta enfermedad, especialmente grave en el caso de los niños, era ocasionada por el abuso del consumo de la almorta, empleada en lugar del trigo para hacer el pan así como para realizar sopas.

A la izquierda aparece otro personaje sentado con el torso desnudo en el que se marcan todas las costillas. Detrás de la mujer y el niño que están en primer término, Goya ha grabado a una joven sentada con un recién nacido en su regazo. En el fondo, ligeramente hacia la derecha, un personaje está tendido en el suelo, posiblemente agotado por la falta de comida aunque también puede ser que el laritismo le hubiese afectado hasta tal punto de no poderse tener en pie. En el fondo de la estampa se recortan dos figuras completamente cubiertas por un manto que Goya repite en varios grabados de Los desastres de la guerra.

La escena parece estar teniendo lugar bajo una amplia arcuación que cobija a los personajes, posiblemente en la calle. Este tipo de amplios arcos fue empleado por el artista en diversas ocasiones como en Interior de una prisión así como en Niños jugando a los toros, por citar algún ejemplo. También se utiliza esta estructura en los grabados de la serie Los desastres de la guerra nº 11, Ni por esas y nº 13, Amarga presencia.

Juan Carrete cree que en esta estampa existe una doble lectura puesto que el adjetivo sano se aplicaba en ambos bandos, bonapartistas y patriotas, a la parte de la nación española legítima y antagonista de la otra.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 308).

Exposiciones
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 159
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Oxford, Bruno Cassirer
    1964
    cat. 177
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1088
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 311-312, cat. 92
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 268
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 148
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p.78
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
Enlaces externos
Obra relacionada
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