Francisco de Goya

Santa Isabel de Portugal curando a una enferma

Santa Isabel de Portugal curando a una enferma
Datos Generales
Cronología
1816
Ubicación
Palacio Real, Madrid, España
Dimensiones
169 x 129 cm
Técnica y soporte
Temple en grisalla sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Patrimonio Nacional
Ficha: realización/revisión
01 feb 2010 / 12 mar 2012
Inventario
206 (10010003)
Historia

La obra forma parte de un conjunto de seis grisallas realizadas en 1816 por distintos artistas como sobrepuertas para decorar el dormitorio de la reina en el Palacio Real de Madrid, tras el segundo casamiento de Fernando VII con la princesa María Isabel de Braganza y Borbón (29 de septiembre de 1816). Los artífices que recibieron el encargo fueron junto con Goya, Vicente López (que pintó dos), Zacarías González Velázquez, José Camarón Meliá y José Aparicio. La temática de todas ellas estaba en relación con "sucesos históricos de la monarquía", como es el caso de Santa Isabel de Portugal, tocaya de la reina. Se trata del último encargo que recibió Goya como pintor real.

A la muerte de Fernando VII, Vicente López reflejó en el inventario de 1834 las seis grisallas, valoradas en 7.500 reales cada una. En 1879 se descolgaron de la habitación al ser desmantelada y transformada en comedor de gala y quedaron almacenadas en un depósito del Palacio Real.

En 1959 la investigadora Paulina Junquera publicó el hallazgo de la obra de Goya, que se conserva en el mismo Palacio Real o de Oriente.

Análisis artístico

La composición de la imagen se dispone en forma de friso, subrayando la horizontalidad por la posición yacente de la enferma alrededor de cuyo cuerpo se agolpan las restantes figuras. En el centro está Santa Isabel, con su atuendo de reina, posando su mano sobre la cabeza de la enferma e inclinándose hacia ella. El esquema compositivo lineal, el neto perfil de algunas figuras y el aspecto escultórico que ofrece la técnica de la grisalla sitúan a la pintura cerca del gusto neoclásico, si bien el patetismo de los rostros y el abocetamiento de las formas nos remiten al Goya más anticlásico. Presenta similitudes con el boceto del mismo tema que realizó para los cuadros de la iglesia de San Fernando de Torrero de Zaragoza, donde encontramos menos personajes pero la figura de Santa Isabel es bastante similar.

Otro parecido importante se encuentra con el dibujo que hizo Goya para diseñar la tumba de la duquesa de Alba.

Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    Paris
    1961
    responsable científico principal Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
Bibliografía
  • Un lienzo inédito de Goya en el Palacio de Oriente
    Archivo Español del Arte
    Paulina Junquera
    pp. 185-192
    XXXII
    1959
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 298, 378, cat. 1.568
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 367, cat. 652
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p, 131, cat. 607
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 78
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya, la imagen de la mujer
    Francisco (comisario) Calvo Serraller
    pp. 232, 335, cat. 56 y p. 233 (il.)
    2001
    Museo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    pp. 456-458, cat. 167 y p. 457 (il.)
    2008
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.