Segura unión natural (G.15)

Segura unión natural (G.15)
Ca. 1824 - 1828
The Fitzwilliam Museum (University of Cambridge), Cambridge , Reino Unido
192 x 150 mm
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Obra documentada
The Syndics of the Fitzwilliam Museum, University of Cambridge
04 sep 2021 / 09 feb 2023
2067

Segura union natural (a lápiz negro, abajo)

Hombre la mitad, Muger la otra (a lápiz negro, abajo)

Dulce Unión (a lápiz negro, abajo)

15 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

J. Peoli (sello identificativo de la colección Juan Jorge Peoli, Lugt 2020, reverso)

Véase Se hace militar (G.1).

Javier Goya y Bayeu, 1828; Mariano Goya y Goicoechea, 1854; Valentín Carderera y/o Federico de Madrazo (c. 1855-60); Juan Jorge Peoli (1825-1893), ¿c. 1858-60?, Nueva York; vendido junto a Gimiendo y llorando (G.50) (1.7.41., enlazar) por $200 en subasta de la American Art Association, Nueva York (lote 303 A, 8/05/1894). En 1928 figura en un catálogo como propiedad de la pareja formada por Charles Ricketts (1866-1931) y Charles Haslewood Shannon (1863-1937); a la muerte de este último fue legado al Fitzwilliam Museum de la Universidad de Cambridge, 1937.

Véase Se hace militar (G.1).

Un risueño personaje bicéfalo ocupa la escena: su mitad izquierda es masculina y la derecha, femenina. Como tal está vestido y caracterizado. El “hombre” lleva barba y va vestido con un elegante traje oscuro, mientras se apoya sobre un bastón y parece que tiene la intención de avanzar, dando una zancada a pesar de su condición. En cambio, la “mujer” apoya el brazo izquierdo sobre la cadera, lleva un coqueto vestido y un tocado en el cabello. Su feliz actitud contrasta con la de los protagonistas del Disparate desordenado que, como señala Gassier, presentan una unión parecida, sólo que con un tono más lúgubre y trágico. Las difíciles relaciones entre sexos, que constituyen una de las preocupaciones de la obra de Goya, parecen encontrar una única solución armoniosa en esta imposible unión natural, de lo femenino y lo masculino. Rafael Alcalá identifica el tema del matrimonio bien avenido en este extraño ser andrógino, pues la felicidad que irradia esta pareja es visible en sus rostros sonrientes y tranquilos. El dibujo puede ser una referencia directa al tema mitológico del hermafrodita, con una larga tradición de representación en la literatura emblemática y que Goya bien pudo conocer, revistiéndolo con el atuendo propio de su época. Otras interpretaciones, como la de Wilson-Bareau, si bien explican la imagen en relación a esta misma idea de utópica fusión y entendimiento, también subrayan el carácter irónico del dibujo y apuntan a la querencia de Goya por el mundo de las mascaradas carnavalescas, de los personajes grotescos de ferias o, incluso, por el tema de la ambivalencia sexual, más presente en los álbumes privados de Goya que en su obra pública. Técnicamente, se observan algunos arrepentimientos en la concepción de las cabezas, que evidencian el proceder de Goya en estos cuadernos y su trabajo seguro con los lápices negro y litográfico, con los que reproduce los tejidos, y consigue una gran viveza en las expresiones de ambos rostros.

• Exhibition of Drawings by Deceased Masters
    Burlington Fine Arts Club
    1917
  • Exhibition of Spanish Art, Including pictures, Drawings and Engravings by Goya
    Burlington Fine Arts Club
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    Musee Beaux-Arts Bordeaux
    Burdeos
  • Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    Responsable científica principal: Françoise García.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya. The Witches and Old Women Album
    The Courtauld Gallery
    Londres
    Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
    p. 364, cat. 1723 [G 15]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    pp. 561-562, cat. G 15 [376]
  • ALCALÁ FLECHA, Roberto
    “El andrógino de Goya y la imagen del matrimonio”
    Goya: Revista de arte
    pp. 149-157
  • RIBEMONT, Francis y GARCIA, Françoise
    BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux
    p. 193, cat. 7
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    p. 197, cat. 95
  • BOZAL, Valeriano
    "Dibujos grotescos de Goya"
    Anales de Historia del Arte
    pp. 161-162, fig. 28
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)
    LondresThe Courtauld Gallery
    p. 166, cat. 48 (il.)