- Cronología
- 1815 - 1819
- Dimensiones
- 247 x 359 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 21 ago 2021 / 05 jun 2023
- Inventario
- -
Goya (grabado, en el lateral derecho, invertido)
Véase Disparate femenino.
Existe una prueba de estado antes de la aguatinta en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid en la que aparece manuscrito 1ª en el ángulo superior izquierdo.
La estampa del Art Institute de Chicago tiene un 4 manuscrito en el ángulo superior izquierdo y el título Disparate desordenado centrado en el margen inferior.
El protagonista de esta escena es un monstruoso ser andrógino, mitad hombre y mitad mujer. Su parte femenina está clara, pues su torso desnudo deja ver sus pechos, mientras que la otra parte no presume de rasgos claramente masculinos salvo en sus pantorrillas. Sus piernas son bípedas. La mitad femenina tiene unos ojos redondos y la boca abierta, mientras que la masculina presenta un rostro deforme y señala con sus manos a otro personaje situado en el margen izquierdo de la composición. Este cruza sus manos en adoración y su rostro tiene rasgos caídos y la boca abierta. A su lado hay una vieja de nariz aguileña con toquilla, que también parece orar, y otra mujer gorda y chata. Detrás de estas tres figuras se expande un amplio grupo de cabezas. Se observa una con barba y turbante, otra con la boca abierta y otras muchas desdibujadas. En el extremo derecho las cabezas tienen forma de animal.
El significado de esta estampa es críptico, muy difícil de descifrar. Se ha buscado semejanza con el Capricho 75. No hay quien nos desate, en el que Goya satiriza la indisolubilidad del matrimonio. De hecho, el personaje de la izquierda es identificado con un clérigo, ya que viste una especie de hábito, por lo que el horrible personaje siamés le señalaría increpándole como culpable de su devastadora unión. Sin embargo, esta interpretación no es la más aceptada. Más reconocida es aquella que se centra en la deformidad o la animalización de los personajes. Según ella, la estampa sería un resumen de todas las aberraciones humanas, una muestra de todos los monstruos que han atormentado al hombre. Así veía Goya al mundo: desordenado, confuso y anárquico. Con la estampa buscaría criticar a aquellos incapaces de distinguir entre el bien y el mal, contribuyendo con su consentimiento al dominio de este último.
Se conserva el posible dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Disparate desordenado.
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
-
Etchings by Francisco GoyaAssociation of ArtsJohannesburgo1974
-
The Changing Image. Prints by Francisco GoyaMuseum of Fine ArtsBoston1974De octubre a diciembre de 1974.
-
Goya: Los DisparatesThe J. Paul Getty MuseumMalibú1976Del 8 de junio al 31 de agosto 1976. Organizada por Selma Holo.
-
Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de EstampasCasa de la Amistad de MoscúMoscú1979Del 18 al 31 de enero de 1979.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 150
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 304
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
-
Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
-
Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. DisparatesSala CAI Luzán de ZaragozaZaragoza1996Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
-
Goya. The DisparatesHayward Gallery - Southbank CentreLondres1997
-
Francisco de Goya. Los DisparatesFundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa NatalMálaga1999Del 25 de marzo al 20 de junio 1999.
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de GoyaMarburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)Marburgo / Múnich2000Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
-
Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y DisparatesMuseo de Bellas Artes de BilbaoBilbao2012Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 207
-
Goya. Viajero y artista del Grand TourMuseo de ZaragozaZaragoza2021Del 23 de diciembre de 2021 al 3 de abril de 2022. Organizan Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza. Responsable científica Raquel Gallego García.
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964pp. 384-385, cat. 254
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 325, cat. 1581
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p. 238, cat. 381
-
Disparates Francisco de Goya. Tres visionesBibliography']['numberMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional1996pp. 105 y 109, cat. 8 y 27
-
"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaBibliography']['numberRoma Edizioni de Luca2000pp. 124-125, cat. 39
-
Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 272
-
Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 204-211
-
Goya. Viajero y artista del Grand Tour (cat. expo.)Bibliography']['numberZaragozaGobierno de Aragón2021pp.224-225
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)Bibliography']['numberBadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 95