Francisco de Goya

Será lo mismo

Clasificación
Será lo mismo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1812
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
159 x 223 mm
Técnica y soporte
Aguada de sepia a pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 dic 2010 / 17 ago 2016
Inventario
448 (D. 3978)
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

Este dibujo, de la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.

Harris no incluye este dibujo como preparatorio para el grabado Será lo mismo, sino que lo trata como un dibujo preparatorio para la serie.

Análisis artístico

En este caso, tal y como hará en otros seis dibujos preparatorios de los grabados de la serie de Los Desastres de la guerra, Goya recurre a la aguada. Quizá estemos ante bocetos previos a dibujos preparatorios realizados posteriormente en los que el pintor se podría haber mostrado más preciso y cercano al resultado final.

El dibujo está invertido con respecto al grabado. En un lado aparecen dos figuras en pie que se corresponderían con las que acarrean un cuerpo en la estampa. Junto a ellos, en el suelo, un grupo de cadáveres hacinados de entre los que destaca un cadáver con las piernas abiertas y con la cabeza proyectada en profundidad.

Gassier duda de la atribución de esta obra ya que algunos detalles le resultan excesivamente torpes para ser una obra de Goya. Se distinguen, además, ciertos trazos con sanguina, lo que podría confirmar la reanudación de esta composición por una mano extraña.

Exposiciones
  • Goya: Drawings and Prints
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1955
    del 4 al 30 de mayo de 1955
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exposición organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza, redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz. Octubre 1978
  • El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
    expuesta también en el Palacio Revillagigedo, Gijón, verano de 1994, responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Jesús Urrea Fernández. Del 2 de marzo al 30 de abril de 1994
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 1028
    1970
    Office du livre
  • Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    Pierre Gassier
    cat. 181
    1975
    Noguer
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.