Francisco de Goya

Si quebró el Cantaro

Clasificación
Si quebró el Cantaro
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
209 x 152 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Ficha: realización/revisión
01 dic 2010 / 28 oct 2022
Inventario
225
Inscripciones

Si quebró el Cántaro. (en la parte inferior) y 25. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conoce la existencia de cuatro pruebas de estado antes de la letra en las que el trasero desnudo del niño no ha sido modelado en ninguna parte. Goya añadió después unos toques a punta seca con los que le dio una forma más redondeada. En una de estas pruebas, la que se encuentra en la Bibliothèque Nationale de France en París, se puede leer manuscrito en su parte baja Así se paga a quien mal hace, aunque este título fue cambiado según se puede advertir en otra prueba de estado en la que emplea una buena caligrafía para que sirviese al grabador de letra.

Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado que se halla en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

Análisis artístico

En el medio del grabado una mujer de rostro bastante tosco está propinando una paliza con un zapato a un niño del que podemos ver su rostro, en el que se dibuja una expresión de dolor. Al fondo hay ropas colgadas en dos cuerdas, así como un cesto, lo que nos hace pensar que la mujer estuviese haciendo la colada. El motivo de la paliza es que el niño ha roto un cántaro que yace hecho añicos en primer término.

Los tres manuscritos en los que se explican los grabados de la serie de Los Caprichos subrayan la desmesurada reacción de la madre ante la travesura del niño.

La educación era, en la mente de los ilustrados, el fundamento sobre el que construir la felicidad y el progreso de cualquier sociedad. Es posible que este grabado goyesco tenga que ver con una anécdota referida por el editor de El Censor, un diario madrileño, conocido por el círculo de ilustrados que eran amigos de Goya. Éste indicaba que, en una ocasión, había entrado en casa de un amigo y lo había sorprendido propinando una paliza a su hijo. Le preguntó cuál era la causa de este castigo, a lo que el padre respondió que su hijo había roto una taza china. En el mencionado periódico era habitual que se comentasen este tipo de anécdotas mediante las cuales se criticaba la desmesura de algunos castigos. Estos correctivos hacían más mal que bien ya que confundían a los niños en su capacidad de discernir una verdadera mala acción. Además Goya pudría haberse hecho eco de las teorías de Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich, 1746-Brugg, 1827) contra el castigo como método pedagógico.

La educación infantil aparece en otros muchos grabados de esta serie así como en el cuadro titulado La letra con sangre entra en el que el pintor capta una escena en la que un niño es brutalmente aleccionado en una escuela.

Conservación

La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 196).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston el colaboración con el Museo Nacional del Prado. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei
    Hamburger Kunsthalle, Hunertus-Wald- Forum
    Hamburgo
    2019
    Del 13 de diciembre de 2019 al 13 de abril de 2020. Organizada por la Hamburger Kunsthalle. Comisariada por Sandra Pisot y asesoría científica de Ifee Tack
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Oxford, Bruno Cassirer
    1964
    p.95, cat. 60
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.179, cat. 500
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.77-79, cat. 46-47
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.87, cat. 113-114
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.164-167
  • POU, Anna
    Francisco Goya. Los Caprichos
    BarcelonaEdiciones de la Central
    2011
    pp.40-42
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 116
  • TACK, Ifee y PISOT, Sandra
    Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei (cat. expo)
    HamburgoHirmer
    2019
    p. 249
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 203
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 38
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.