Si quebró el Cantaro

Si quebró el Cantaro
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Obra atribuida
01 dic 2010 / 17 sep 2021

Si quebró el Cántaro. (en la parte inferior) y 25. (en el ángulo superior derecho)

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conoce la existencia de cuatro pruebas de estado antes de la letra en las que el trasero desnudo del niño no ha sido modelado en ninguna parte. Goya añadió después unos toques a punta seca con los que le dio una forma más redondeada. En una de estas pruebas, la que se encuentra en la Bibliothèque Nationale de France en París, se puede leer manuscrito en su parte baja Así se paga a quien mal hace, aunque este título fue cambiado según se puede advertir en otra prueba de estado en la que emplea una buena caligrafía para que sirviese al grabador de letra.

Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado que se halla en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

En el medio del grabado una mujer de rostro bastante tosco está propinando una paliza con un zapato a un niño del que podemos ver su rostro, en el que se dibuja una expresión de dolor. Al fondo hay ropas colgadas en dos cuerdas, así como un cesto, lo que nos hace pensar que la mujer estuviese haciendo la colada. El motivo de la paliza es que el niño ha roto un cántaro que yace hecho añicos en primer término.

Los tres manuscritos en los que se explican los grabados de la serie de Los Caprichos subrayan la desmesurada reacción de la madre ante la travesura del niño.

La educación era, en la mente de los ilustrados, el fundamento sobre el que construir la felicidad y el progreso de cualquier sociedad. Es posible que este grabado goyesco tenga que ver con una anécdota referida por el editor de El Censor, un diario madrileño, conocido por el círculo de ilustrados que eran amigos de Goya. Éste indicaba que, en una ocasión, había entrado en casa de un amigo y lo había sorprendido propinando una paliza a su hijo. Le preguntó cuál era la causa de este castigo, a lo que el padre respondió que su hijo había roto una taza china. En el mencionado periódico era habitual que se comentasen este tipo de anécdotas mediante las cuales se criticaba la desmesura de algunos castigos. Estos correctivos hacían más mal que bien ya que confundían a los niños en su capacidad de discernir una verdadera mala acción. Además Goya pudría haberse hecho eco de las teorías de Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich, 1746-Brugg, 1827) contra el castigo como método pedagógico.

La educación infantil aparece en otros muchos grabados de esta serie así como en el cuadro titulado La letra con sangre entra en el que el pintor capta una escena en la que un niño es brutalmente aleccionado en una escuela.

La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 196).

• Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.95, cat. 60
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet