Francisco de Goya

Tadea Arias Enríquez

Tadea Arias Enríquez
Datos Generales
Cronología
Ca. 1790
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
190 x 106 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
31 ene 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(P00740)
Historia

Fruto de la gran amistad entre su primer marido, Tomás de León, y los duques de Osuna, pudo surgir el encargo a Goya de este retrato . Habiéndose identificado la pareja de escudos de la parte inferior con los correspondientes a las casas de Arias y León, es factible que el retrato se realizara con motivo de los primeros esponsales de la retratada en 1789. Según Viñaza Goya recibió 10.000 reales de vellón por este trabajo.

El lienzo fue heredado por el hijo de la retratada en 1855, de quien pasó en 1876 a sus sobrinos que fueron quienes lo donaron al Museo Nacional del Prado en julio de 1896.

Análisis artístico

Tadea Arias de Enríquez (1770 - 1855) aparece retratada en un espacio abierto de cuerpo entero con un vestido largo de gasa de manga larga en el que Goya juega con las transparencias, los pliegues y los encajes. Una gran cinta de color negro le cubre la cintura y termina en un amplio lazo en la espalda. Por debajo del vestido asoman los zapatos decorados con hebillas de plata. Con un gesto de su mano izquierda parece que esté colocándose el guante de la derecha. La cabeza la adorna con una espectacular peluca de rizos de color oscuro que estiliza todavía más la figura de esta mujer cuyo rostro bello aunque poco expresivo nos hace pensar que Goya casi no la conocía, por lo que no podía mostrar su personalidad, como el pintor solía hacer en sus retratos.

Exposiciones
  • Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Ginebra
    1939
    responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño. De junio a septiembre de 1939
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Madrid
    1992
    Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid). Responsable científico principal: Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
Bibliografía
  • Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    MadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
    1887
    p. 264, cat. 112
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 73, cat. 355
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 170, cat. 336
  • vol. I, p. 291, cat. 339
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 118
  • Nigel (comisario) Glendinning
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    p. 142, cat. 15
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 169, (il.) y 359, cat. 81
Enlaces externos
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