Francisco de Goya

Teresa Sureda

Teresa  Sureda
Datos Generales
Cronología
Ca. 1804 - 1806
Ubicación
The National Gallery of Art, Washington, Estados Unidos
Dimensiones
119 x 79 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The National Gallery of Art
Ficha: realización/revisión
16 mar 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(1942.3.1)
Historia

Al igual que su pareja, el retrato de su marido Bartolomé Sureda, procede posiblemente de la colección Pedro Escat de Palma de Mallorca, de donde pasó a la familia Sureda de Madrid hasta 1907. En 1941 fue donado al museo por los señores P.H.B. Frelinghuysen, últimos propietarios.

Análisis artístico

Thérèse Louise Chapronde Saint Armand era el nombre de soltera de la esposa francesa del técnico mallorquín Bartolomé Sureda también retratado por Goya.

Esta dama de la sociedad burguesa ilustrada, amiga del maestro, se encuentra sentada en un sillón estilo imperio en una postura un tanto forzada, de perfil y mirando directamente al espectador. Viste un traje también de corte imperio, propio de las damas de la alta burguesía de aquella época, de color azul, que contrasta con el vivo amarillo del sillón. De la indumentaria resalta el cuello blanco. El rostro juvenil está tratado con una gran delicadeza donde destacan los grandes ojos y la pequeña boca así como los rizos que le caen por la frente realizados de manera muy simétrica. Como peinado lleva un moño alto en el que sobresale una horquilla que decora su espeso cabello oscuro. La figura de la retratada parece salir del fondo neutro de la estancia en la que predomina la sobriedad.

Gudiol apunta que, desde el punto de vista técnico, Goya se anticipó aquí a los gustos impresionistas y japonizantes, dando relieve al color del mismo modo que se advierte en las obras de Manet y en la producción pictórica de algunos autores franceses del último tercio del siglo XIX.

Exposiciones
  • Loan exhibition of Painting by El Greco and Goya
    M. Knoedler and Co.
    Nueva York
    1912
    abril de 1912
  • Francisco Goya: his paintings, drawings and prints
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1936
    Del 27 de enero al 8 de marzo de 1936.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • Francisco (comisario) Calvo Serraller
    Goya, la imagen de la mujer
    MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    pp. 264 y 265 (il.), cat. 71
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 221, cat. 510
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 198, cat. 814
  • vol. I, p. 337, cat. 534
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 159
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 217 (il.), 394 y 395, cat. 123
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.