Francisco de Goya

Bartolomé Sureda

Bartolomé Sureda
Datos Generales
Cronología
Ca. 1804 - 1806
Ubicación
The National Gallery of Art, Washington, Estados Unidos
Dimensiones
119 x 79 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The National Gallery of Art
Ficha: realización/revisión
31 dic 1969 / 14 may 2012
Inventario
163 (1941.10.1)
Historia

Al igual que su pareja, el retrato de su esposa Teresa de Sureda, procede posiblemente de la colección Pedro Escat de Palma de Mallorca de donde pasó a la familia Sureda de Madrid hasta 1907. En 1941 fue donado al museo por los señores P.H.B. Frelinghuysen, últimos propietarios.

Análisis artístico

Bartolomé Sureda y Miserol (Palma de Mallorca, 1767 - 1850) viajó a Londres, cuna de los avances industriales, para iniciarse en diversas técnicas como el grabado, fundición, construcción de máquinas, loza...

En 1804, ya en España, Carlos IV lo nombró director general de la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro donde pudo aplicar las técnicas aprendidas en Inglaterra. Después de obtener diferentes puestos en empresas regias se jubiló trasladándose a Mallorca, donde falleció.

El retratado se encuentra en primer plano de pie, medio inclinado y apoyando el brazo derecho en una mesa y colocando la mano izquierda sobre la cadera. Nos enseña el sombrero de copa en el que destaca el forro de brillante tonalidad rojiza.

Un foco de luz que entra por el ángulo superior izquierdo del lienzo ilumina el rostro, la camisa y medio cuerpo del retratado dejando el resto en penumbra. Destaca la camisa blanca que aporta luminosidad y alegría al conjunto.

El fondo neutro hace destacar la voluminosidad de la figura.

El traje de Sureda está hecho a base de manchas verdes y grisáceas, toques rojizos y blancos.

Su rostro parece ausente inmerso en sus preocupaciones.

Exposiciones
  • Loan exhibition of Painting by El Greco and Goya
    M. Knoedler and Co.
    New York
    1912
    abril de 1912
  • Francisco Goya: His Paintings, Drawings and Prints
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1936
    del 27 de enero al 8 de marzo de 1936
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Goya
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1994
    responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman. Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milan
    2010
    organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón, responsables científicos principales Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 220, cat. 509
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 198, cat. 813
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 337, cat. 533
    1970
    Polígrafa
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 159
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre
    pp. 256 (il.), 257 y 258, cat. 65
    1988
    Museo del Prado
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 216 (il.), 393 y 394, cat. 122
    1996
    Museo del Prado
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.