Francisco de Goya

Tiburcio Pérez Cuervo

Tiburcio Pérez Cuervo
Datos Generales
Cronología
1820
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
102,2 x 81,3 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
05 abr 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(30.95.242)
Inscripciones

A Tiburcio Perez / Goya. 1.820 (ángulo inferior izquierdo).

Historia

Estuvo en la colección de Francisco Durán y Cuervo, en Madrid. Pasó a la de Durand Ruel, en París y luego a la de Theodore M. Davis, quien lo donó en 1915 al Metropolitan Museum.

Análisis artístico

Tiburcio Pérez Cuervo (Oviedo, 1785/1786 - Madrid, 1841), sobrino del arquitecto y director de la Real Academia de San Fernando, Juan Antonio Cuervo, estudió precisamente Arquitectura en la Academia. Fue buen amigo de Goya, como confirma el hecho de que cuando el pintor marchó a Burdeos, le confió el cuidado de Rosario Weiss a él, con quien la pequeña siguió poniendo en práctica sus aptitudes artísticas.

El retrato de Tiburcio Pérez es uno de los más interesantes de Goya. La espontaneidad y el carácter informal con los que ha sido retratado son síntoma de la amistad que les unía. El modelo aparece en una postura muy natural: en pie, casi de perfil y con los brazos cruzados. Va vestido con chaleco oscuro y camisa blanca con las mangas remangadas, sin chaqueta, pues no se trata de un retrato oficial. No hay ningún elemento que lo vincule con su profesión, excepto quizás el detalle de las mangas, como si se dispusiera a trabajar en algún proyecto. En el rostro se adivina la personalidad de alguien carismático y divertido, de mirada inteligente. La pincelada es vigorosa, destacando el recorrido del blanco en la manga de la camisa. El fondo oscuro acerca el retrato a los últimos que ejecutaría Goya en Burdeos, cada vez más sencillos en la composición y más enérgicos en la factura.

La naturalidad de este retrato recuerda al de Ramón Satué, otra de las obras destacadas dentro de la retratística goyesca.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1995
    Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein. Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
  • Goya, un regard libre
    Palais de Beaux Arts
    Lille
    1998
    responsables científicos principales Arnauld Brejon de Lavergnée y Joseph J. Rishel con la colaboración de Manuela B. Mena Marqués. Del 12 de diciembre de 1998 al 14 de marzo de 1999. Expuesta también en The Philadelphia Museum, Filadelfia, del 17 de abril de 1999 al 11 de julio de 1999
  • Goya: Seeing it in black and white
    The Hunterian Museum and Art Gallery
    Glasgow
    2000
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi. Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. II, p. 222, cat. 511
  • Elizabeth Du Gué Trapier
    Goya and his sitters
    Nueva YorkThe Hispanic Society of America
    1964
    p. 42
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 323, 329, cat. 1630 y p. 304 (il.)
  • vol. I, p. 377, cat. 698
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 132, cat. 620
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 139 y p. 201 (il.)
  • MENA, Manuela B. (comisaria) y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    p. 373, cat. 122 y p. 374 (il.)
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 421, cat. 152 y p. 253 (il.)
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya’s last works
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    p. 90, cat. 5 y p. 91 (il.)
  • MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    p. 508, cat. 193 y p. 509 (il.)
  • www.metmuseum.org, consultada el 06-04-2010
    06-04-2010
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.