Francisco de Goya

Juan Antonio Cuervo

Juan Antonio Cuervo
Datos Generales
Cronología
1819
Ubicación
The Cleveland Museum of Art, Cleveland, Estados Unidos
Dimensiones
120 x 87 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Cleveland Museum of Art
Ficha: realización/revisión
07 abr 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(1943.90)
Inscripciones

Dn. Juan Anto / Cuerbo / Directr de la Rl / Academia de Sn Fernando / Por su Amigo Goya / año 1819 (abajo a la izquierda).

Historia

La obra estuvo en la colección de Francisco Durán y Sirvent, de Madrid. La adquirió después Paul Durand-Ruel, de París. Pasó luego a ser propiedad de John D. Rockfeller, en Greenwich y Nueva York, y más tarde a Jacques Seligman, en Nueva York. A través de su siguiente propietario, William H. Marlatt, ingresó en el museo donde hoy se encuentra.

Análisis artístico

Juan Antonio Cuervo (Oviedo, 1757 - Madrid, 1834) fue un importante arquitecto neoclásico. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que después fue director. Como tal fue retratado aquí por Goya, siendo éste el último retrato de carácter oficial que hizo el pintor, ya que pronto se alejaría de la vida cortesana para retirarse en su Quinta del Sordo. El artista también retrató al sobrino del director de la Academia, Tiburcio Pérez Cuervo, que además de ser arquitecto era un buen amigo de Goya, como confirma el aire desenfadado de su retrato.

En esta pintura oficial encontramos al arquitecto vestido con un elegante atuendo de chaqueta negra, con bordados dorados en los puños y en el cuello. Está sentado en un sillón y apoya las manos en la mesa, una de ellas sujetando un compás. Sobre la mesa se despliega el plano de un edificio en planta, identificado con la iglesia de San Sebastián de Madrid, o quizás la de Santiago de la misma ciudad. Aunque estamos ante un retrato de aparato, el fondo es neutro y oscuro, y se advierte un acentuado realismo en las facciones del rostro, algo hinchado.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
Bibliografía
  • DESPARMENT FITZ-GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. II, p. 219, cat. 508
  • DU GUÉ TRAPIER, Elizabeth
    Goya and his sitters
    Nueva YorkThe Hispanic Society of America
    1964
    pp. 41-42
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 298, 377, cat. 1561
  • vol. I, p. 375, cat. 691
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 131, cat. 612
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    p. 420, cat. 151 y p. 252 (il.)
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 420, cat. 151 y p. 252 (il.)
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.