Francisco de Goya

Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza (boceto)

Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza (boceto)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1782 - 1783
Ubicación
Fondo Cultural Villar Mir, Madrid, España
Dimensiones
47 x 33 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Fondo Cultural Villar Mir
Ficha: realización/revisión
14 ene 2010 / 14 abr 2021
Historia

El boceto es el primer estudio para el cuadro de altar que se le encargó a Goya en 1782 para la iglesia de Urrea de Gaén. La obra perteneció al escritor madrileño Juan Eugenio Hartzenbusch y pasó por varias colecciones vallisoletanas antes de llegar a manos de su propietario actual. El marqués de Lozoya lo publicó en 1951.

Análisis artístico

Presenta algunas variantes con respecto a la obra definitiva. La composición está invertida hacia el lado contrario. Las figuras secundarias tienen más importancia en el borrón ya que en la obra definitiva se aclararon sus tonalidades. En segundo plano, detrás de Santiago, vemos una figura dirigiéndose al apóstol con los brazos abiertos en cruz que desaparecerá después en la pintura. Lozoya relaciona este personaje con la figura del fusilado del 3 de mayo y con el Cristo de la Oración del huerto de las Escuelas Pías de San Antón de Madrid.

La ejecución de este primer estudio es de una pincelada impulsiva y el resultado presenta un colorido muy rico. Los toques blancos ayudan a crear la perspectiva y el modelado de las figuras.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya en las colecciones españolas
    Sala de Exposiciones del BBVA
    Madrid
    1995
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 14 de diciembre de 1995 al 17 de febrero de 1996
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
  • La memoria de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Juan Carlos Lozano López. Del 7 de febrero al 6 de abril de 2008
Bibliografía
  • Marqués de Lozoya
    Dos Goyas inéditos de tema religioso
    Archivo Español de ArteXXIV
    1951
    pp. 5-10
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 77, 93, cat. 194
  • José Gudiol
    Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 279, cat. 280 y fig. 398 (il.
  • Rita de Angelis
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 98, cat. 145
  • Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 132, cat. 10 y p. 133 (il.)
  • Federico (comisario) Torralba Soriano
    Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Madrid, Gobierno de Aragón y Electa
    1996
    p. 82 y p. 83 (il.)
  • Andrés Álvarez Gracia
    Goya, Ramón Bayeu y José del Castillo en los retablos de las iglesias parroquiales de la Puebla de Híjar, Vinaceite y Urrea de Gaén
    Archivo Español de ArteLXXV, 298
    2002
    pp. 167-189
  • La memoria de Goya (1828 – 1978) (cat. expo)
    ZaragozaGobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte
    2008
    p. 376, cat. 118
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.