- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
- Dimensiones
- 23 x 12 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Gobierno de Aragón
- Ficha: realización/revisión
- 15 feb 2010 / 11 dic 2024
- Inventario
- (51391)
- Otros títulos:
-
Dafnis y Cloe
GOYA (ángulo inferior derecho).
Obra realizada por Goya durante su estancia italiana. Desparmet Fitz-Gerald publicó cuatro obras inéditas de la juventud de Goya entre las que se encontraba la que nos ocupa, interpretada por el francés como Dafnis y Cloe.
Estuvo en colecciones particulares de Bayona y Zurich. Después estuvo en una norteamericana. Fue adquirido por el Gobierno de Aragón en 1999 y depositado en el Museo de Zaragoza.
Desde el 5 de diciembre de 2024, y mientras el Museo de Zaragoza permanece cerrado por obras, la obra forma parte de la exposición 'Goya. Del Museo al Palacio' en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
Esta obra se inscribe dentro de un tipo de pinturas que el artista ejecutaba y vendía en Italia para costear su manutención. Son pinturas de formato reducido adaptadas al gusto de la clientela. (Más información sobre este tipo de obras en Sacrificio a Vesta).
La venta de estas obras era rápida así como su ejecución, tal y como demuestra la radiografía de esta pintura que no desvela ningún arrepentimiento. La escena representa a Venus y a su amante, el bello Adonis, que yace muerto tras ser atacado por un jabalí mientras ella llora desconsolada.
La composición se divide claramente en dos mitades separadas por la diagonal que establece el tronco del árbol. Hay un fuerte contraste entre el fondo, de tonalidades oscuras y celaje tempestuoso, propio del barroco, y las figuras protagonistas del primer plano, muy iluminadas y vestidas con mantos de vivos colores. La anatomía de Adonis refleja el interés que suscitó en Goya la escultura clásica, como también se desprende de los apuntes que encontramos en el Cuaderno Italiano.
-
Venus & Cupid. An exhibition of Paintings and Drawings from the XVI to the XIX CenturyWildensteinLondres1991Del 14 de febrero al 28 de marzo de 1991
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 149
-
Goya. Viajero y artista del Grand TourMuseo de ZaragozaZaragoza2021Del 23 de diciembre de 2021 al 3 de abril de 2022. Organizan Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza. Responsable científica Raquel Gallego García.
-
Goya. Del Museo al PalacioPalacio de La AljaferíaZaragoza2024Desde el 5 de diciembre de 2024. Organizada por el Gobierno de Aragón y Las Cortes de Aragón. Responsables científicos: Isidro Aguilera Aragón y María Luisa Arguis Rey.cat.105
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 74, 82, cat. 21
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 237, cat. 13
-
"Cuatro pinturas de la juventud de Goya hasta ahora desconocidas"GoyaMadrid1971pp. 201-204
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 90, cat. 19
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, p. 51 y p. 219 (il.)
-
Goya e Italia, 2 vols.(cat. expo.)ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, p. 238, cat. 149
-
Goya. Viajero y artista del Grand Tour (cat. expo.)ZaragozaGobierno de Aragón2021pp. 162-163
-
Goya. Del Museo al Palacio (cat. expo)ZaragozaZitro Comunicación2024pp.104-105