Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
Dimensiones
23 x 12 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Gobierno de Aragón
Ficha: realización/revisión
15 feb 2010 / 14 abr 2021
Inventario
95 (51391)
Inscripciones

GOYA (ángulo inferior derecho).

Historia

Obra realizada por Goya durante su estancia italiana. Desparmet Fitz-Gerald publicó cuatro obras inéditas de la juventud de Goya entre las que se encontraba la que nos ocupa, interpretada por el francés como Dafnis y Cloe.

Estuvo en colecciones particulares de Bayona y Zurich. Después estuvo en una norteamericana. Fue adquirido por el Gobierno de Aragón en 1999 y depositado en el Museo de Zaragoza.

Análisis artístico

Esta obra se inscribe dentro de un tipo de pinturas que el artista ejecutaba y vendía en Italia para costear su manutención. Son pinturas de formato reducido adaptadas al gusto de la clientela. (Más información sobre este tipo de obras en Sacrificio a Vesta).

La venta de estas obras era rápida así como su ejecución, tal y como demuestra la radiografía de esta pintura que no desvela ningún arrepentimiento. La escena representa a Venus y a su amante, el bello Adonis, que yace muerto tras ser atacado por un jabalí mientras ella llora desconsolada.

La composición se divide claramente en dos mitades separadas por la diagonal que establece el tronco del árbol. Hay un fuerte contraste entre el fondo, de tonalidades oscuras y celaje tempestuoso, propio del barroco, y las figuras protagonistas del primer plano, muy iluminadas y vestidas con mantos de vivos colores. La anatomía de Adonis refleja el interés que suscitó en Goya la escultura clásica, como también se desprende de los apuntes que encontramos en el Cuaderno Italiano.

Exposiciones
  • Venus & Cupid. An exhibition of Paintings and Drawings from the XVI to the XIX Century
    Wildenstein
    Londres
    1991
    Del 14 de febrero al 28 de marzo de 1991
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 74, 82, cat. 21
  • José Gudiol
    Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 237, cat. 13
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    Cuatro pinturas de la juventud de Goya hasta ahora desconocidas
    Goyan.100
    Madrid
    1971
    pp. 201-204
  • Rita de Angelis
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 90, cat. 19
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 51 y p. 219 (il.)
  • Joan (comisario) Sureda Pons
    Goya e Italia, 2 vols.
    Fundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, p. 238, cat. 149
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.