Ca. 1771
Gobierno de Aragón
15 feb 2010 / 23 nov 2011
95 (51391)

Obra realizada por Goya durante su estancia italiana. Desparmet Fitz-Gerald publicó cuatro obras inéditas de la juventud de Goya entre las que se encontraba la que nos ocupa, interpretada por el francés como Dafnis y Cloe.

Estuvo en colecciones particulares de Bayona y Zurich. Después estuvo en una norteamericana. Fue adquirido por el Gobierno de Aragón en 1999 y depositado en el Museo de Zaragoza.

Esta obra se inscribe dentro de un tipo de pinturas que el artista ejecutaba y vendía en Italia para costear su manutención. Son pinturas de formato reducido adaptadas al gusto de la clientela. (Más información sobre este tipo de obras en Sacrificio a Vesta).

La venta de estas obras era rápida así como su ejecución, tal y como demuestra la radiografía de esta pintura que no desvela ningún arrepentimiento. La escena representa a Venus y a su amante, el bello Adonis, que yace muerto tras ser atacado por un jabalí mientras ella llora desconsolada.

La composición se divide claramente en dos mitades separadas por la diagonal que establece el tronco del árbol. Hay un fuerte contraste entre el fondo, de tonalidades oscuras y celaje tempestuoso, propio del barroco, y las figuras protagonistas del primer plano, muy iluminadas y vestidas con mantos de vivos colores. La anatomía de Adonis refleja el interés que suscitó en Goya la escultura clásica, como también se desprende de los apuntes que encontramos en el Cuaderno Italiano.

• Venus & Cupid. An exhibition of Paintings and Drawings from the XVI to the XIX Century
    Wildenstein
    London
    Del 14 de febrero al 28 de marzo de 1991
  • Goya e Italia
    organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008
    pp. 74, 82, cat. 21
  • Cuatro pinturas de la juventud de Goya hasta ahora desconocidas
    Goya
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    n.100
    1971
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, p. 51 y p. 219 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja