Francisco de Goya

Vicente Joaquín Osorio de Moscoso, conde de Altamira

Vicente Joaquín Osorio de Moscoso, conde de Altamira
Datos Generales
Cronología
1786 - 1787
Ubicación
Banco de España, Madrid, España
Dimensiones
177 x 108 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Banco de España
Ficha: realización/revisión
26 ene 2010 / 14 abr 2021
Historia

Véase Don José de Toro.

Este retrato se pagó conjuntamente con otros dos, según recibo del Banco de España de 30 de enero de 1787: Al Pintor Goya p.r los retratos del Rey, del Conde de Altamira y del marqués de Tolosa...R.n [reales de vellón] 10.000.

Análisis artístico

Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzman nació en 1756. Era una de las personas más ricas de su época, proveniente de una noble familia gallega. Fue uno de los primeros directores del Banco de San Carlos, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ostentaba el título de marqués de Astorga y fue Alférez Mayor de Castilla y de la Villa de Madrid. Poseía una importante colección de arte solo comparable con la propia colección real.

El conde aparece sentado en una silla de tapicería amarilla a juego con la tela de la mesa. Resulta ésta extrañamente alta, pero en verdad él era hombre de muy baja estatura según se conoce por testimonios de la época. Viste chaleco rojo con bordados dorados, casaca negra, peluca, medias blancas y zapatos negros con grandes hebillas.

Sobre la mesa encontramos una escribanía minuciosamente descrita. Su rostro serio y luminoso resalta sobre el fondo neutro.

El conde debió de quedarse bastante satisfecho con este lienzo pues más adelante encargó a Goya la realización de los retratos de su familia: el de su esposa María Ignacia Álvarez de Toledo con su hija Maria Antonia en sus brazos y los de sus hijos Vicente Osorio y Manuel Osorio.

Exposiciones
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Goya. Festival Internacional de Granada
    Palacio de Carlos V
    Granada
    1955
    Responsable científico principal: Enrique Lafuente Ferrari.
  • El siglo del Rococó
    Consejo de Europa
    Múnich
    1958
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Stora Spanska Mästare
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1959
    Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade. De diciembre de 1982 a enero de 1983.
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Goya: caprichos, desastres, tauromaquia, disparates
    Europalia 85, Museum voor Schone Kunsten
    Gant
    1985
    del 18 de diciembre de 1985 al 26 de enero de 1986
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 25, cat. 304
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 95, cat. 225
  • vol. I, p. 267, cat. 212
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 31
  • Enrique (comisario) Lafuente Ferrari
    Goya en las colecciones madrileñas
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1983
    pp. 126 y 127 (il.), cat. 7
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 158 (il.) y 349, cat. 69
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.