Francisco de Goya

Visiones (D.g)

Clasificación
Visiones (D.g)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1823
Ubicación
Meadows Museum, Southern Methodist University, Dallas, Estados Unidos
Dimensiones
237 x 146 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Meadows Museum, Southern Methodist University
Ficha: realización/revisión
23 ago 2021 / 23 ago 2021
Inventario
MM.2019.01
Inscripciones

Visiones (a lápiz, abajo)

Historia

Véase Suben alegres (D.2).

Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (ca. 1855-1863) y el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 25), siendo adquirido por el coleccionista E. Féral. Más adelante fue propiedad del célebre escritor francés Victor Hugo y de diferentes coleccionistas particulares, entre ellos el norteamericano Philip Hofer, especialista en arte gráfico vinculado a la Universidad de Harvard. La obra fue adquirida en 2019 por el Meadows Museum de Dallas, especializado en arte español, gracias al apoyo económico de la Meadows Foundation y el respaldo adicional de Cyrena Nolan.

Análisis artístico

Véase Suben alegres (D.2).

Este dibujo muestra a dos ancianas que aparentemente se abrazan, aunque lo representado parece ser en realidad la maniobra de una de ellas para meter la mano en el bolsillo de la otra y robarle. Otra anciana tirada en el suelo observa la escena con interés.

En esta obra, propia de un cuaderno personal de artista en el que se exploran o registran ideas, se observan líneas trazadas con rapidez que destacan los rasgos grotescos de los personajes, sus holgadas vestimentas o las prendas que cubren sus cabezas. Resulta evidente que Goya trabajó el dibujo con intensidad, rotando la página para aprovechar sus distintos ángulos y raspando o borrando la tinta para intensificar su efecto. La escena resultante es un claro ejemplo de la destreza del artista aragonés como dibujante.

El presente dibujo es considerado actualmente el nº 10 de los 23 que componían al parecer el hoy disperso Cuaderno D o Cuaderno de Brujas y Viejas de Goya. Su nombre se debe a la tenue leyenda manuscrita que acompaña a la escena en la parte inferior del papel.

Exposiciones
  • Goya. The Witches and Old Women Album
    The Courtauld Gallery
    Londres
    2015
    Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 139-142 y 164, cat. D.g
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    Goya. The Witches and Old Women Album
    LondresThe Courtauld Gallery
    2015
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.