- Cronología
- Ca. 1812 - 1815
- Dimensiones
- 166 x 222 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, lavis, punta seca y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 14 dic 2010 / 24 may 2023
- Inventario
- 225
Goya (en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra que tiró la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
De noche varios personajes abandonan sus hogares. En primer término una mujer lleva sobre sus hombros a un niño sentado a horcajadas y, un poco más atrás también en el centro del grabado, otra porta bajo su brazo a un niño y en la otra mano sujeta a una gallina. Delante de ella se puede ver a un cerdo que les acompaña en la huida. En primer término, a la derecha de la estampa, una figura masculina en sombra transporta sobre sus hombros un pesado y voluminoso fardo. Más atrás podemos ver los rostros de otros personajes que también huyen acarreando sus posesiones.
Este grabado ha de ser relacionado con el anterior, el nº 44, Yo lo vi; en ambas estampas Goya subraya su presencia en este hecho, su condición de testigo de las circunstancias. Esto nos hace pensar que, sin embargo, el resto de los grabados podría ser una elaboración mental de situaciones que el pintor aragonés no tuvo oportunidad de presenciar. Asimismo, tanto el grabado nº 44 como el que aquí nos ocupa abordan el mismo tema ya que reflejan una costumbre relativamente habitual en tiempos de guerra que consistía en abandonar los pueblos. De esta manera eran dejados en manos de los franceses que los saqueaban y más tarde los abandonaban. Sin embargo no se trata del mismo momento o de la misma circunstancia ya que lo que se narra en el grabado nº 44 tiene lugar de día, mientras que en el nº 45 el hecho sucede de noche.
Esta estampa continua con aquellas dedicadas a la huida que comienzan en la nº 41, Escapan entre las llamas.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 296).
-
De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 81
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 45
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 129
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 125
-
Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 106
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 73
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 84
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya, grabadorBibliography']['numberMadridBlass S.A.1918cat. 147
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964cat. 165
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970cat. 1066
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 253
-
Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 142
-
Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)Bibliography']['numberBadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 68