- Cronología
- Ca. 1812 - 1815
- Dimensiones
- 155 x 209 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 25 nov 2010 / 02 jun 2023
- Inventario
- 225
28 (en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
En la segunda prueba de estado se aprecian los bruñidos en la parte superior de la plancha, en el cuerpo del soldado atravesado por una lanza y en el muslo derecho de la mujer que yace a la izquierda. La punta seca se aplica en los pantalones del soldado atravesado por una lanza en primer término. Esta prueba se realiza antes de la letra y del bruñido adicional del aguatinta.
Hay otra prueba de estado, con el número 5 ya grabado, en la que se quitó el aguatinta de los bordes excepto en una pequeña parte abajo.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
No se conserva dibujo preparatorio.
En primer término, una mujer, que sujeta bajo su brazo a un niño, alancea a un soldado que se desploma. Junto a ella, ligeramente más atrás, una figura femenina está recostada en el suelo aferrando en una de sus manos un puñal. En segundo plano varios personajes en el suelo se enzarzan en una feroz lucha; a un lado un soldado de perfil apunta; una mujer clava una espada a un soldado galo y otra sostiene una gran piedra sobre su cabeza que está a punto de lanzar.
Del mismo modo que en el grabado nº 4, Las mugeres dan valor, Goya ha empleado aquí líneas diagonales que producen una fuerte sensación de inestabilidad y movimiento. Únicamente la mujer tumbada, la que está a punto de lanzar una piedra a la izquierda y el soldado que apunta a la derecha contribuyen a crear un poco de estabilidad en la escena, constituyen una especie de paréntesis que pone límites a esta situación. Es complejo discernir contra quién se enfrentan los personajes que están en segundo plano en esta estampa, parece como si todos luchasen contra todos, como si formasen parte de un amasijo dirigido por una ferviente e irracional violencia.
El empleo del aguatinta es, con respecto al grabado anterior, más moderado, menos intenso. El fondo es algo más claro y la superficie blanca de las dos figuras colocadas en primer plano sirve para subrayar su importancia.
Más allá del caos imperante en esta estampa, Goya pretende que no perdamos de vista el protagonismo de la mujer en la contienda, que no olvidemos su fiereza, por lo que continúa en Y son fieras el tema del papel de las mujeres en la guerra iniciado en la estampa nº 4, Las mugeres dan valor. Por otra parte, la presencia de un niño semidesnudo que la mujer en primer plano sujeta bajo uno de sus brazos trae a nuestra memoria la matanza de los inocentes.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 256).
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GoyaMinisterio de Asuntos ExtranjerosBurdeos1951Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951. Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.cat. 4
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 71
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 83
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 5
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 94
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 224
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 85
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Goya's RealismStatens Museum for KunstCopenhague2000Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.cat. 39
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 53
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 44
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Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der MalereiHamburger Kunsthalle, Hunertus-Wald- ForumHamburgo2019Del 13 de diciembre de 2019 al 13 de abril de 2020. Organizada por la Hamburger Kunsthalle. Comisariada por Sandra Pisot y asesoría científica de Ifee Tackcat. 103
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Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat. 61
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
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Goya, grabadorBibliography']['numberMadridBlass S.A.1918cat. 107
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964cat. 125
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970cat. 998
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"Vicisitudes de algunas láminas grabadas por Francisco de Goya: Los desastres de la guerra, Los disparates, La tauromaquia"GoyaBibliography']['number1978-1979cat. 125
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Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1988cat. 83
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 188
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Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 122
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Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151
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Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei (cat. expo)Bibliography']['numberHamburgoHirmer2019p. 312
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Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)Bibliography']['numberAgenSnoeck2019p. 161
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)Bibliography']['numberBadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 54