Francisco de Goya

Y son fieras

Clasificación
Y son fieras
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
155 x 209 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
25 nov 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

28 (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

En la segunda prueba de estado se aprecian los bruñidos en la parte superior de la plancha, en el cuerpo del soldado atravesado por una lanza y en el muslo derecho de la mujer que yace a la izquierda. La punta seca se aplica en los pantalones del soldado atravesado por una lanza en primer término. Esta prueba se realiza antes de la letra y del bruñido adicional del aguatinta.

Hay otra prueba de estado, con el número 5 ya grabado, en la que se quitó el aguatinta de los bordes excepto en una pequeña parte abajo.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

No se conserva dibujo preparatorio.

Análisis artístico

En primer término, una mujer, que sujeta bajo su brazo a un niño, alancea a un soldado que se desploma. Junto a ella, ligeramente más atrás, una figura femenina está recostada en el suelo aferrando en una de sus manos un puñal. En segundo plano varios personajes en el suelo se enzarzan en una feroz lucha; a un lado un soldado de perfil apunta; una mujer clava una espada a un soldado galo y otra sostiene una gran piedra sobre su cabeza que está a punto de lanzar.

Del mismo modo que en el grabado nº 4, Las mugeres dan valor, Goya ha empleado aquí líneas diagonales que producen una fuerte sensación de inestabilidad y movimiento. Únicamente la mujer tumbada, la que está a punto de lanzar una piedra a la izquierda y el soldado que apunta a la derecha contribuyen a crear un poco de estabilidad en la escena, constituyen una especie de paréntesis que pone límites a esta situación. Es complejo discernir contra quién se enfrentan los personajes que están en segundo plano en esta estampa, parece como si todos luchasen contra todos, como si formasen parte de un amasijo dirigido por una ferviente e irracional violencia.

El empleo del aguatinta es, con respecto al grabado anterior, más moderado, menos intenso. El fondo es algo más claro y la superficie blanca de las dos figuras colocadas en primer plano sirve para subrayar su importancia.

Más allá del caos imperante en esta estampa, Goya pretende que no perdamos de vista el protagonismo de la mujer en la contienda, que no olvidemos su fiereza, por lo que continúa en Y son fieras el tema del papel de las mujeres en la guerra iniciado en la estampa nº 4, Las mugeres dan valor. Por otra parte, la presencia de un niño semidesnudo que la mujer en primer plano sujeta bajo uno de sus brazos trae a nuestra memoria la matanza de los inocentes.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 256).

Exposiciones
  • Goya
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Burdeos
    1951
    Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry. Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya's Realism
    Statens Museum for Kunst
    Copenhague
    2000
    Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Aureliano de Beruete Y Moret
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 107
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    cat. 125
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 998
  • Juan Carrete Parrondo
    Vicisitudes de algunas láminas grabadas por Francisco de Goya: Los desastres de la guerra, Los disparates, La tauromaquia
    Goya145-150
    1978-1979
    cat. 125
  • MENA, Manuela B. (comisaria) y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    cat. 83
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 188
Enlaces externos
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