Francisco de Goya

Ya no hai tiempo

Clasificación
Ya no hai tiempo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1812
Dimensiones
165 x 238 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, lavis, punta seca, buril y bruñido
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
30 nov 2010 / 27 jul 2017
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

En la segunda prueba de estado se retocaron con aguafuerte adicional la falda y el hombro de la mujer en el centro. Con punta seca se precisaron las caras de las mujeres en el centro y con toques de buril se reforzó el aguafuerte en las figuras.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se observa que se ha corregido la letra y, probablemente se grabó primero una i.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Un grupo de soldados mamelucos ha sorprendido a unos españoles de entre los que uno ha muerto por defender a las mujeres que les acompañan. Otro español está a punto de ser asesinado con una espada, mientras que la mujer que se sitúa en el centro se aferra a la mano del mameluco intentando impedirlo. Contemporáneamente, ésta se encara a uno de los agresores, de espaldas al espectador, mientras que la que está junto a ella, algo más mayor, junta sus manos en un gesto de súplica. Al fondo otra mujer ha sido aferrada por otro soldado turco. La acción no llegará a ser consumada puesto que el mameluco que se encuentra de espaldas al espectador alza sus manos y, tal y como reza el título del grabado, profiere: "Ya no hay tiempo". Algo está obligando a los soldados turcos a abandonar el lugar.

En este caso las mujeres parecen haber tenido suerte y haber conseguido evitar la brutal violencia a la que son sometidas en otros muchos grabados de la serie de Los Desastres de la guerra.

Conservación

La plancha se conserva en Calcografía Nacional (cat. 270)

Exposiciones
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1789 – 1830)
    Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    Paris
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 121
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 139
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 1022
    1970
    Office du livre
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 215
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.