Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1812
Dimensiones
165 x 238 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, lavis, punta seca, buril y bruñido
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
30 nov 2010 / 07 nov 2024
Inventario
225
Inscripciones

Goya (en el ángulo inferior izquierdo), 19 (invertido en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

En la segunda prueba de estado se retocaron con aguafuerte adicional la falda y el hombro de la mujer en el centro. Con punta seca se precisaron las caras de las mujeres en el centro y con toques de buril se reforzó el aguafuerte en las figuras.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se observa que se ha corregido la letra y, probablemente se grabó primero una i.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Un grupo de soldados mamelucos ha sorprendido a unos españoles de entre los que uno ha muerto por defender a las mujeres que les acompañan. Otro español está a punto de ser asesinado con una espada, mientras que la mujer que se sitúa en el centro se aferra a la mano del mameluco intentando impedirlo. Contemporáneamente, ésta se encara a uno de los agresores, de espaldas al espectador, mientras que la que está junto a ella, algo más mayor, junta sus manos en un gesto de súplica. Al fondo otra mujer ha sido aferrada por otro soldado turco. La acción no llegará a ser consumada puesto que el mameluco que se encuentra de espaldas al espectador alza sus manos y, tal y como reza el título del grabado, profiere: "Ya no hay tiempo". Algo está obligando a los soldados turcos a abandonar el lugar.

En este caso las mujeres parecen haber tenido suerte y haber conseguido evitar la brutal violencia a la que son sometidas en otros muchos grabados de la serie de Los Desastres de la guerra.

Conservación

La plancha se conserva en Calcografía Nacional (cat. 270)

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 121
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 139
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1022
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 215
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 129
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 61
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.