Francisco de Goya

Yo lo he visto en París (G.31)

Clasificación
Yo lo he visto en París (G.31)
Datos Generales
Ubicación
Suiza
Dimensiones
194 x 148 mm
Técnica y soporte
Acuarela sobre marfil
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
06 sep 2021 / 06 sep 2021
Inventario
225
Inscripciones

Yo lo he visto en Paris (a lápiz negro, abajo)

31 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Historia

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de procedencia. Javier Goya y Bayeu, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera y/o Federico de Madrazo, ca. 1855-1860; colección privada, París; Alfred Strölin (1871-1954), hacia 1933 Lausanne, Suiza; colección particular, París, 1973; colección particular, Suiza, 1998.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

En el Cuaderno G Goya reproduce en varios dibujos curiosos medios de locomoción que descubre en su estancia bordelesa y parisina, y a través de los cuales consigue capturar instantes y personajes de la vida urbana; pero también, como en este caso, trasciende lo pintoresco para expresar otras ideas más universales, siempre con una clara intención de crítica social. Es el caso del mendigo que utiliza un curioso vehículo para desplazarse de Mendigos que se llevan solos en Bordeaux (G.29). Goya añade aquí un recuerdo muy similar. Se trata de un carrito tirado por un perro, en el que viaja una anciana mendiga. El cochecillo tiene dos grandes ruedas y tiene un buen respaldo para la pordiosera, que lleva la cabeza cubierta por una especie de turbante y presenta un rostro demacrado y sombrío. Sin embargo, coge firme las riendas de su tiro. Es imposible no percibir la mirada compasiva de Goya hacia el personaje, pero sobre todo, su simpatía, como cazador y dueño de varios perros de caza, por la actitud firme del can. Éste lleva un arnés y proyecta el cuerpo hacia delante, mostrándose alerta y transmitiendo una fuerza y energía que contrasta con la de su dueña. Con esta escena, Goya parece resumir su experiencia parisina del verano de 1824, tal y como la data Wilson-Bareau, reduciendo los atractivos de la capital a un episodio de pobreza, resistencia y superación de las dificultades.

Exposiciones
  • Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    Musee Beaux-Arts Bordeaux
    Burdeos
    1998
  • Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    1998
    Responsable científica principal: Françoise García.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 365, cat. 1736 [G 31]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 529 y 564-565, cat. G 31 [389]
  • MENA, Manuela B. (comisaria) y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    p. 458
  • RIBEMONT, Francis y GARCIA, Françoise
    Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux
    1998
    p.193, cat. 11
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 198, cat. 99
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.