Francisco de Goya

Yo lo vi

Clasificación
Yo lo vi
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1812
Dimensiones
161 x 239 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, punta seca y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
13 dic 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

Goya (en el ángulo inferior izquierdo), 15 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

En la primera prueba de estado se ve cómo Goya ha empleado la punta seca para las figuras del fondo y la mujer y el niño que están en primer plano, así como para la gorra y la mano del personaje que está a la izquierda de éstos. Con buril ha reforzado las calvas del aguafuerte del hombre que está en el extremo izquierdo de la estampa.

El título del grabado fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra que tiró la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En un descampado a las afueras de una ciudad o de un pueblo que se puede ver al fondo, sobre unas colinas, varios personajes huyen despavoridos a la luz del día. Son personajes de toda índole, tanto laicos como religiosos que, en algunos casos, han tenido tiempo de recoger sus cosas. En la parte izquierda del grabado podemos ver a un clérigo con sombrero de teja que se aferra con las dos manos a una bolsa, al tiempo que huye con una expresión de terror en su cara. Junto a él un hombre le señala hacia atrás, posiblemente ha visto una situación que requiere ayuda, ante lo que el sacerdote parece hacer oídos sordos y le agarra por el brazo obligándole a continuar en la carrera. En el centro, en primer plano, Goya ha representado a una mujer que coge el brazo de un niño que mira hacia atrás y parece resistirse a abandonar el lugar en el que vive. La figura femenina lleva en su otro brazo un niño algo más pequeño. En el fondo ha grabado un grupo de personajes que corren, alguno de ellos a caballo.

En realidad esta imagen podría captar una costumbre relativamente habitual en tiempos de guerra que consistía en abandonar los pueblos para evitar los ataques de los franceses. De esta manera estos lugares quedaban vacíos y el enemigo se abastecía de lo que necesitaba sin ocasionar daños personales.

Este grabado puede relacionarse con los anteriores, los nº 41, Escapan de las llamas, nº 42, Todo va revuelto y nº 43, Tambien esto en los que afronta la huida motivada por diversas razones. Estaríamos, por tanto, ante un conjunto de imágenes de una cierta homogeneidad que permiten crear un grupo dentro de la primera parte de la serie dedicada en sentido estricto al conflicto bélico.

Asimismo, es posible establecer una segunda relación, aunque por motivos diferentes, entre este grabado y el siguiente, el nº45, Y esto tambien. En estas dos estampas, las únicas de la serie, Goya precisa que ha asistido a esta escena. En realidad la necesidad de subrayar su presencia en estos dos momentos nos hace pensar que no presenció el resto de las imágenes de la serie.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 295).

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya's Realism
    Statens Museum for Kunst
    Copenhague
    2000
    Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
Bibliografía
  • Aureliano de Beruete Y Moret
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 146
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    cat. 164
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1064
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 252
Enlaces externos
Obra relacionada
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