Goya muy presente en la programación del Museo de Zaragoza para el 2019

El Museo de Zaragoza reabrirá sus salas de exposición permanente dedicadas al Gótico y al Renacimiento, y contará con dos exposiciones con obra de Francisco de Goya.

12 feb 2019

Fachada del Museo de Zaragoza con su programación para el 2019.

El Museo de Zaragoza ha dado a conocer su programación expositiva para el año 2019, en un acto en el que han participado del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, y el director del museo, Isidro Aguilera. En él se ha destacado la reapertura de sus salas de exposición permanente dedicadas al Gótico y al Renacimiento, que sumarán 376 metros cuadrados en total, y que incluirán piezas nuca vistas hasta el momento y otras que solo se han exhibido en exposiciones temporales.

Además, cabe señalar que la figura de Goya estará muy presente presente en dos de sus exposiciones, en la primera de ellas de forma tangencial, “El dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración”, del 28 de marzo al 27 de mayo, organizada por el Gobierno de Aragón con la colaboración de la Fundación Goya en Aragón. Iniciativa del coleccionista zaragozano Félix Palacios, la muestra se centra en algunos de los más renombrados artistas españoles (o establecidos en España) que trabajaron en los siglos XVI, XVII, XVIII e inicios del XIX. La selección contempla dibujos que incluyen, entre otros, los nombres de Alonso Berruguete, Francisco Pacheco, José de Ribera, Alonso Cano, Bartolomé Esteban Murillo, Claudio Coello, Francisco de Goya, Francisco Bayeu y Vicente López.

Y desde el 17 septiembre hasta el 25 de noviembre se podrá disfrutar de una gran muestra dedicada al Goya más joven. “Francisco de Goya, un joven pintor en formación. 1760-1775”, organizada por el Gobierno de Aragón, tiene con objetivo principal realizar una actualización de lo que se sabe de Francisco de Goya en lo referente a su formación artística y a la primera etapa de su actividad como pintor en Zaragoza y en Madrid, después en Roma y nuevamente en Zaragoza, hasta su establecimiento definitivo en la corte. Está previsto que en primavera de 2020, la exposición se pueda ver en la Art Gallery del Queensborough Community College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Además, su programación comprende de otras exposiciones temporales, dedicadas a la fotografía (“Cazadores de imágenes”, del 2 de marzo hasta el 1 de mayo), y a los aniversarios de los 175 años de la Guardia Civil (“Pasado y presente de la Guardia Civil: 175 años comprometidos con la sociedad”, del 15 de mayo al 28 de agosto) y a los 40 años del Teatro Arbolé (“Seguimos rodando el mundo. 40 aniversario de Teatro Arbolé”, diciembre).

Más información.