La Zaragoza que vivió Goya en la Lonja

Una exposición recorre los primeros 29 años de la vida de Goya y reconstruye los escenarios de su juventud.

26 abr 2023
Imagen de la exposición de la Lonja de Zaragoza
Imagen de la exposición de la Lonja de Zaragoza. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

La sala de exposiciones de la Lonja de Zaragoza acoge hasta el 25 de junio la exposición Yo soy Goya. La Zaragoza que viví, 1746-1775.

Zaragoza es la ciudad en la que Goya vivió sus primeros 29 años, en la que se formó como persona y como artista, y esta muestra tiene como finalidad acercar al visitante la figura del aragonés más universal. Para ello, se muestran los espacios urbanos en los que residió el artista, sus casas, la importancia de la relación con su abuelo de Fuendetodos (lugar donde nació), los grandes acontecimientos que vivió en una ciudad ilustrada, sus aficiones, así como los aragoneses que conoció, desde las gentes del pueblo hasta los burgueses y nobles que retrató, todo ello junto a la presencia de documentos de archivo que explican la vida del pintor en Zaragoza.

Yo soy Goya no es la clásica exposición con obras magníficas de Francisco de Goya, aunque hay alguna obra original de gran importancia, como es el retrato de la Infanta María Teresa de Vallabriga a caballo que procede de la Galería de los Uffizi de Florencia, o la Virgen del Pilar del Museo de Zaragoza; a lo largo de la muestra encontramos reproducciones del genio aragonés.

La exposición está organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja y la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis, en colaboración con la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y el Museo Goya.