Francisco de Goya

Virgen del Pilar

Virgen del Pilar
Datos Generales
Cronología
Ca. 1772 - 1775
Ubicación
Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
Dimensiones
56 x 42 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre tela
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo de Zaragoza
Ficha: realización/revisión
07 ene 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(9259)
Historia

La pintura fue creada presumiblemente para algún familiar de Goya como obra de devoción. Perteneció por herencia a doña Francisca Lucientes, descendiente de su tío Miguel, hermano de la madre del pintor.

El Museo de Zaragoza adquirió en 1926 este lienzo.

Análisis artístico

La virgen del Pilar constituye el centro de la composición, que destaca sobre el haz de luz que ella misma irradia. La pintura tiene un carácter abocetado, con figuras descritas a punta de pincel. La virgen se eleva sobre la santa columna y es rodeada por un grupo de querubines que vuelan a su alrededor. Otras cabezas de angelitos se van diluyendo en el fondo hacia tonos de grisalla, confundiéndose con las nubes. Dominan los tonos pastel que dulcifican la escena y le otorgan un carácter rococó.

En el Cuaderno italiano se encuentra un dibujo preparatorio para esta pintura, lo que avala su adjudicación a Goya, si bien hizo modificaciones respecto a su idea primitiva.

La pintura ha suscitado confusión en cuanto a su cronología y dimensiones. En la mayoría de estudios se facilita la información de 78 x 52 cm cuando en realidad es más pequeña. Respecto a la datación, Antonio Beltrán propone la fecha de 1775-1780, Camón y Buendía la adelantan hacia 1773 y Gudiol la retrasa hasta 1780-1781. Hoy se considera una obra zaragozana, posterior al regreso de Goya de Italia (1771) pero anterior a su marcha a Madrid (1775), cronología que queda apoyada por el dibujo del Cuaderno italiano.

Por su procedencia común, sus idénticas medidas y por el parecido de los querubines esta obra forma pareja con La muerte de San Francisco Javier también depositada en el Museo de Zaragoza.

Conservación

Fue restaurada en el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid en 1982. Presentaba un fuerte craquelado y abolsamiento de las capas pictóricas que había provocado la pérdida de pintura.

Entonces se limpió pudiendo recuperar las tonalidades originales y se reconstruyeron las cabezas de los dos querubines de la parte superior por medio de la técnica del “regattino”.

Exposiciones
  • Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su época
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1928
    organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial. Abril de 1928
  • Goya joven (1746-1776) y su entorno
    Museo e Instituto Camón Aznar
    Zaragoza
    1986
    responsable científico principal José Rogelio Buendía. Del 21 de noviembre al 20 de diciembre de 1986
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    Responsable científico: Antonio Fortún Paesa. Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989.
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • Goya
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1994
    responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman. Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995
  • Goya en Ponce
    Museo de Arte de Ponce
    Ponce
    1995
    responsable científico principal María Luisa Cancela Ramírez Arellano. Del 13 de mayo al 30 de septiembre de 1995
  • El Pilar es la Columna. Historia de una devoción
    La Lonja
    Zaragoza
    1995
    organizada por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza. Del 7 de octubre de 1995 al 7 de enero de 1996
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 77, 91, cat. 172
  • vol. I, p. 252, cat. 112
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 94, cat. 66
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 62 y p. 81 (il.)
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 112, 113, cat. 4 y p. 114 (il.)
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 105, 107 y p.105 (il.)
  • Federico (comisario) Torralba Soriano
    Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Madrid, Gobierno de Aragón y Electa
    1996
    pp. 68-69, cat. 11
  • Museo de Zaragoza. Guía
    ZaragozaGobierno de Aragón
    2003
    p. 336 y p. 337 (il.)
  • SUREDA PONS, Joan (comisario)
    Goya e Italia (2 vols.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, p. 261, cat. 200
  • Manuela B. Mena Marqués y VVAA
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
    2015
    pp. 126-127
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.