Los Goyas del Museo de Zaragoza se expondrán en la Aljafería

La presidenta de las Cortes y el director general de Cultura detallaron un proyecto expositivo “único e histórico” por su contenido, contexto y ubicación

25 Mar 2024

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, presentaron recientemente el contenido de la exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’ que llevará al Palacio de la Aljafería una muestra singular de la obra del pintor universal.

La exposición es un acontecimiento “único e histórico” explicó la presidenta del Parlamento, dado su contenido y recorrido y “la excepcionalidad y enorme valor de reunir ese conjunto pictórico en un conjunto monumental como es el Palacio de la Aljafería, de enorme valor simbólico, patrimonial y cultural”.

Se trata de una iniciativa para la custodia y exhibición de la obra de Goya, tras el anuncio del cierre temporal del Museo de Zaragoza con motivo de sus obras de remodelación.

El director general de Cultura, Pedro Olloqui, resaltó que esta iniciativa dará visibilidad a las colecciones del pintor que custodia el Museo de Zaragoza, durante su cierre por obras en las instalaciones y se ha mostrado convencido de que el proyecto “atraerá a un número aún mayor de visitantes a la Aljafería y generará un interés renovado en la ciudadanía tanto por la obra del artista, como por el propio palacio”.  Además, señaló que “para el Gobierno de Aragón es una de las primeras acciones vinculadas al bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya”.

La exposición

La muestra contará con un total de 48 obras procedentes del Museo de Zaragoza y en depósito en la Aljafería durante el paréntesis temporal dedicado a la remodelación de ese espacio cultural.

Entre el patrimonio del pintor aragonés que recogerá la exposición figuran dos esculturas que representan a Goya, 34 obras del pintor de distinta temática y formato, entre lienzos, obra gráfica, tres álbumes y 18 estampas sueltas. El proyecto contempla igualmente la exhibición, en un recorrido que presenta una narrativa cronológica sobre la vida y otra del pintor, de dos obras de José Luzán Martínez, maestro de Goya, dos obras de Corrado Giaquinto, cinco obras de Francisco Bayeu, dos obras de Ramón Bayeu y una obra de Fray Manuel Bayeu.

Además, está previsto que, con carácter itinerante y periódico, la Aljafería acoja, en el contexto de la muestra, obra de Goya invitada, procedente de otros lugares de la geografía española, que pueda ser vista de manera completamente excepcional en este contexto patrimonial y monumental.

Como complemento a ese recorrido, ‘Goya, del Museo al Palacio’ contará con dibujos, cartas y estampas, entre las que destacan los álbumes de estampas de primera edición y con encuadernación de época de los Caprichos, los Desastres de la Guerra, la Tauromaquia y 18 estampas sueltas de los Disparates, procedentes de la Fundación CAI y nunca exhibidas con anterioridad.

Del mismo modo, la muestra contará con los retratos de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma, propiedad del Museo Nacional del Prado, así como el retrato de Fernando VII, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro.