Francisco de Goya

La Reina María Luisa de Parma

La Reina María Luisa de Parma
Datos Generales
Cronología
1789
Ubicación
Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
Dimensiones
152 x 110 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
15 feb 2010 / 14 abr 2021
Inventario
73 en depósito
Historia

Esta obra, junto con su pareja, Carlos IV, ingresó en las colecciones del Museo Nacional del Prado en 1911, proveniente del Ministerio de Hacienda. Entre 1925 y 1961 estuvieron depositados en el Museo de San Telmo en San Sebastián, y desde 1972 en el Museo de Zaragoza.

Análisis artístico

Se trata de una de las réplicas que Goya realizó de los retratos de los monarcas Carlos IV y María Luisa de Parma con ocasión de su subida al trono en diciembre de 1788.

En este retrato María Luisa de Parma aparece de pie y de tres cuartos, a tamaño natural. Luce un traje de ceremonia a la francesa en tonos azules a base de falda y corpiño muy entallado, adornados con tules, encajes y bordados, y mangas a la altura del codo, dejando bien visibles los antebrazos. Lo más destacado es la llamativa escofieta a base de plumas, cintas y encajes. En la mano derecha sostiene un abanico cerrado. Ostenta sobre el pecho la cruz de la orden de la emperatriz María Teresa de Austria. El fondo se encuentra decorado con un cortinaje dispuesto en diagonal en tonos verdes y sobre la mesa situada a la izquierda reposan la corona y el manto de armiño, símbolos de la realeza.

Para algunos investigadores se trataría de una obra de taller, con posible intervención de Agustín Esteve.

Exposiciones
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 98, cat. 284
  • José Luis Morales Y Marín
    Las parejas reales de Goya. Retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma
    ZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis
    1997
    cat. 18, p. 25
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.