Francisco de Goya

Fernando VII

Fernando VII
Datos Generales
Cronología
1815
Ubicación
Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
Dimensiones
237 x 153 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Canal Imperial de Aragón (Confederación Hidrográfica del Ebro)
Ficha: realización/revisión
19 abr 2010 / 11 dic 2024
Inventario
en depósito
Inscripciones

F.co Goya (ángulo inferior izquierdo).

Historia

Al regreso de Fernando VII del exilio, y por real orden de 1814, este retrato y su pareja, el del duque de San Carlos, fueron encomendados a Goya por la Junta del Canal Imperial de Aragón. Fue don Martín Garay, protector del Canal, quien saldó la cuenta de 19.080 reales con Goya y quien recibió los dos retratos, una vez estuvieron concluidos. Se colocaron en la Casa del Canal, sita en la plaza Santa Cruz de Zaragoza, concretamente en la Sala de Protección, después llamada despacho del Ingeniero-Director. Dado que la relación de los personajes con el Canal Imperial de Aragón no parece resultar digna de ningún retrato conmemorativo, es más probable que la vanidad del monarca motivase el encargo, por el que se vio además favorecido su ministro.

Las obras permanecieron en el palacio de la Casa del Canal hasta que en el verano de 1819 un incendio en los inmuebles contiguos hizo que fuesen trasladados de urgencia al Casino Principal. El 20 de junio de 1921 se llevaron en depósito al Museo, y se instalaron en la sala del grabado hasta la habilitación de la sala de Goya.

Desde el 5 de diciembre de 2024, y mientras el Museo de Zaragoza permanece cerrado por obras, la obra forma parte de la exposición 'Goya. Del Museo al Palacio' en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

Análisis artístico

Fernando VII aparece visto de cuerpo entero, como requieren los retratos de personajes importantes. De entre los muchos retratos que le hizo Goya, éste es uno de lo más logrados, aunque la comparación con su pareja hace evidente que no es de ejecución tan brillante.

Enfundado en un traje negro con bordes dorados en las rodillas que sujetan las medias blancas, el monarca se cubre con un manto de color rojo vivo y piel de armiño, de bordados dorados. Debajo asoma la banda de caballero de la real orden de Carlos III y por encima del armiño, cuelga ostentoso el collar del Toisón de Oro. En una pose de lo más majestuosa, apoya su mano izquierda sobre la empuñadura de una espada de oro mientras que con la derecha sujeta un cetro. El rostro del retratado revela con total naturalismo su falta de atractivo, y su carácter desconfiado y obstinado. Tras él, casi sumida en la penumbra del fondo negro, aparece la corona de rey, apoyada sobre una mesa.

Las calidades lumínicas del manto real son de una ejecución exquisita, igual que los brillos de los dorados y los detalles de las condecoraciones varias que luce aquí el vanidoso Fernando VII.

La inscripción con la firma es apócrifa.

Exposiciones
  • Exposición Hispano-Francesa
    Zaragoza
    1908
  • Goya
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Burdeos
    1951
    Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951. Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.
  • El Canal Imperial de Aragón (1528-1985)
    Centro de Exposiciones y Congresos Ibercaja
    Zaragoza
    1985
    Del 21 de enero al 23 de marzo de 1985
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.
  • Goya en las colecciones españolas
    Sala de Exposiciones del BBVA
    Madrid
    1995
    Del 14 de diciembre de 1995 al 17 de febrero de 1996. Responsable científico principal Juan J. Luna.
  • Goya. Del Museo al Palacio
    Palacio de La Aljafería
    Zaragoza
    2024
    Desde el 5 de diciembre de 2024. Organizada por el Gobierno de Aragón y Las Cortes de Aragón. Responsables científicos: Isidro Aguilera Aragón y María Luisa Arguis Rey.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
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  • OLIVÁN BAILE, Francisco
    "Breve historia de dos Goyas"
    Seminario de Arte Aragonés
    Zaragoza
    1952
    pp. 93-98
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp, 297, 376, cat. 1541
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
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  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
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  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
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    vol. IV, p. 35
  • TORRALBA SORIANO, Federico (comisario)
    Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828 (cat. expo.)
    MadridGobierno de Aragón y Electa España
    1996
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  • BELTRAN LLORIS, Miguel, et al.
    Museo de Zaragoza. Guía
    ZaragozaGobierno de Aragón
    2003
    p. 344 y p. 345 (il.)
  • http://www.museodezaragoza.es/
  • Goya. Del Museo al Palacio (cat. expo)
    ZaragozaZitro Comunicación
    2024
    pp.112-113
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

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