Francisco de Goya

El rey Carlos IV

El rey Carlos IV
Datos Generales
Cronología
1789
Ubicación
Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
Dimensiones
152 x 110 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
15 feb 2010 / 11 dic 2024
Inventario
en depósito
Otros títulos:
Carlos IV
Historia

Esta obra, junto con su pareja, La reina María Luisa, ingresó en las colecciones del Museo Nacional del Prado en 1911, proveniente del Ministerio de Hacienda. Entre 1925 y 1961 estuvieron depositados en el Museo de San Telmo en San Sebastián, y desde 1972 en el Museo de Zaragoza.

Desde el 5 de diciembre de 2024, y mientras el Museo de Zaragoza permanece cerrado por obras, la obra forma parte de la exposición 'Goya. Del Museo al Palacio' en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

Análisis artístico

Se trata de una de las réplicas que Goya realizó de los retratos de los monarcas Carlos IV y María Luisa de Parma con ocasión de su subida al trono en diciembre de 1788.

En esta ocasión, el rey aparece de pie y de tres cuartos, a tamaño natural. La cabeza, con peluca empolvada, destaca sobre el fondo oscuro. Viste traje de corte a la moda francesa, con casaca azul de terciopelo forrada de raso blanco y profusamente bordada, chaleco, calzón, gorguera blanca y puños de encaje. Ciñe espadín y ostenta el collar y banda roja de la orden del Toisón de Oro, la banda azul de la orden francesa del Santo Espíritu y la insignia y banda primitiva de la orden de Carlos III. A la derecha, en segundo término, se aprecian los símbolos de la realeza: la corona y el manto de armiño. Completa la decoración un aparatoso y llamativo cortinaje dispuesto en diagonal en tonos amarillo-verdosos.

Para algunos investigadores se trataría de una obra de taller, con posible intervención de Agustín Esteve.

Exposiciones
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    Responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Goya. Del Museo al Palacio
    Palacio de La Aljafería
    Zaragoza
    2024
    Desde el 5 de diciembre de 2024. Organizada por el Gobierno de Aragón y Las Cortes de Aragón. Responsables científicos: Isidro Aguilera Aragón y María Luisa Arguis Rey.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 98, cat. 283
  • MORALES Y MARÍN, José Luis
    Las parejas reales de Goya. Retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma
    ZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis
    1997
    cat. 3, p. 19.
  • http://www.museodezaragoza.es/
  • Goya. Del Museo al Palacio (cat. expo)
    ZaragozaZitro Comunicación
    2024
    pp.108-109
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.