- Cronología
- Ca. 1773 - 1775
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 187 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Tinta ferrogálica a pluma y lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/46
Salimos de Zaragoza pª. / Madrid dia 3 de enero del / año de 1775. y llegamos el 10. [a pluma, extremo superior]
Véase Alegoría de la Prudencia.
En la parte inferior de esta página del Cuaderno italiano Goya realizó un ligero apunte a lápiz negro de una figura femenina arrodillada en posición de tres cuartos y con las manos juntas en actitud orante. La cabeza, busto y hombros de la figura, que va vestida con túnica y manto, los repasó a pluma. Por su posición en el cuaderno y su cercanía al modelo de la Virgen de la escena de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de las pinturas murales goyescas de la zaragozana Iglesia de la Cartuja de Aula Dei (1772-1774), este dibujo correspondería probablemente a la fase zaragozana del pintor tras el regreso de Italia, pudiéndose fechar en torno a 1773. No obstante, no parece que fuera preparatorio de alguna de las pinturas murales conservadas, aunque sí lo pudo ser de una de las desaparecidas. A su vez, dada la postura de la figura, años después pudo servir de referencia a Goya, como señaló Manuela B. Mena, para resolver la imagen de la Virgen de la pintura de la Anunciación (1785) del altar mayor de la Iglesia conventual de San Antonio del Prado de Madrid, hoy en la colección Osuna. El presente dibujo guarda también notables paralelismos, como destacó Anna Reuter, con el apunte de la Virgen con el Niño en brazos de la página 49 del Cuaderno italiano.
En el extremo superior de la página, a pluma, Goya anotó posteriormente, en enero de 1775, las fechas de su partida de Zaragoza con su familia para instalarse en Madrid (3 de enero) y de su llegada a la Corte (10 de enero). Dicha anotación la superpuso a un pequeño apunte a lápiz negro, en sentido transversal, de lo que parece ser una cabeza de un niño mirando hacia arriba (incluido parte de su hombro derecho), probablemente un angelito en gloria, más tarde descartada y tachada por el propio pintor con un trazo en zigzag también de lápiz negro.
En la zona central de la página se aprecian manchas de tinta producidas por el dibujo de la carilla precedente, sin duda por contacto.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
-
Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1993pp. 93 y 140-141
-
"Cinco son las Llagas"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 32
-
"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 55
-
"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
-
"El Cuaderno Italiano de Goya"Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008pp. 597-767, espec. pp. 657-659
-
Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italianoBibliography']['numberZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 28
-
Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)Bibliography']['numberSantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 75-78
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019