Francisco de Goya

Apunte de figura femenina arrodillada

Clasificación
Apunte de figura femenina arrodillada
Datos Generales
Cronología
Ca. 1773 - 1775
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
187 x 129 mm
Técnica y soporte
Tinta ferrogálica a pluma y lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 ago 2021 / 27 ago 2021
Inventario
D6068/46
Inscripciones

Salimos de Zaragoza pª. / Madrid dia 3 de enero del / año de 1775. y llegamos el 10. [a pluma, extremo superior]

Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

En la parte inferior de esta página del Cuaderno italiano Goya realizó un ligero apunte a lápiz negro de una figura femenina arrodillada en posición de tres cuartos y con las manos juntas en actitud orante. La cabeza, busto y hombros de la figura, que va vestida con túnica y manto, los repasó a pluma. Por su posición en el cuaderno y su cercanía al modelo de la Virgen de la escena de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de las pinturas murales goyescas de la zaragozana Iglesia de la Cartuja de Aula Dei (1772-1774), este dibujo correspondería probablemente a la fase zaragozana del pintor tras el regreso de Italia, pudiéndose fechar en torno a 1773. No obstante, no parece que fuera preparatorio de alguna de las pinturas murales conservadas, aunque sí lo pudo ser de una de las desaparecidas. A su vez, dada la postura de la figura, años después pudo servir de referencia a Goya, como señaló Manuela B. Mena, para resolver la imagen de la Virgen de la pintura de la Anunciación (1785) del altar mayor de la Iglesia conventual de San Antonio del Prado de Madrid, hoy en la colección Osuna. El presente dibujo guarda también notables paralelismos, como destacó Anna Reuter, con el apunte de la Virgen con el Niño en brazos de la página 49 del Cuaderno italiano.  

En el extremo superior de la página, a pluma, Goya anotó posteriormente, en enero de 1775, las fechas de su partida de Zaragoza con su familia para instalarse en Madrid (3 de enero) y de su llegada a la Corte (10 de enero). Dicha anotación la superpuso a un pequeño apunte a lápiz negro, en sentido transversal, de lo que parece ser una cabeza de un niño mirando hacia arriba (incluido parte de su hombro derecho), probablemente un angelito en gloria, más tarde descartada y tachada por el propio pintor con un trazo en zigzag también de lápiz negro.     

En la zona central de la página se aprecian manchas de tinta producidas por el dibujo de la carilla precedente, sin duda por contacto.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 93 y 140-141
  • MENA, Manuela B.
    "Cinco son las Llagas"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 32
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 55
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
  • REUTER PAREDES, Anna
    "El Cuaderno Italiano de Goya"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    pp. 597-767, espec. pp. 657-659
  • MANRIQUE ARA, Malena
    Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italiano
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 28
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 75-78
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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