Francisco de Goya

Cabeza femenina clásica (Juno)

Clasificación
Cabeza femenina clásica (Juno)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1773
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/63
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Este dibujo de Cabeza femenina clásica, de fuerte carácter escultórico en la resolución del rostro y toques más pictóricos en el acabado de cabellera y corona, es sin duda uno de los estudios preparatorios más destacados y bellos del Cuaderno italiano, ilustrativo además de cómo pudieron ser otros dibujos preliminares de la etapa de juventud de Goya, de la que solo se conocen, al margen del Cuaderno italiano, tres estudios preparatorios, en concreto tres cabezas de ángeles para su pintura al fresco de La Gloria o La Adoración del Nombre de Dios de la bóveda del Coreto del Templo del Pilar de Zaragoza. Fue ejecutado a sanguina con trazos pequeños, apretados y muy precisos, y algunas de sus líneas maestras fueron repasadas a pluma (cuenca del ojo izquierdo de la figura, base de la nariz, boca, cuello y hombro). Destaca por el sutil modelado del rostro a través de la sugerencia de la incidencia de la luz sobre el mismo. En su momento, Juliet Wilson-Bareau relacionó este dibujo con la cabeza de la escultura clásica Juno Cesi (siglo II a.C.) de los Museos Capitolinos de Roma, muy apreciada desde los tiempos de Miguel Ángel y que seguía siendo un modelo a seguir para los jóvenes artistas dieciochescos que se formaban en Roma. No obstante, según Manuel B. Mena, la cercanía parece mayor con la cabeza de otra escultura clásica romana, la colosal Ceres del Museo Pio Clementino, aunque la corona habría que relacionarla más bien con las que portan las figuras femeninas clásicas reflejadas en la pintura barroca clasicista romana del siglo XVII (Pietro da Cortona…). A su vez, Wilson-Bareau consideró el presente dibujo modelo para la temprana pintura goyesca de Santa Bárbara (ca. 1773), aunque variando el tipo de corona. Es probable que Goya, al concebir el futuro lienzo, optara por ensayar la inspiración clásica, que depuró en un segundo estudio, ya de cuerpo entero y muy cercano a la obra definitiva, contenido también en el Cuaderno italiano (p. 88). Cabe destacar que el dibujo se transfirió por contacto a la página precedente del cuaderno, en la que se puede contemplar su imagen especular de forma muy desvaída.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 116
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 20
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 57
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    Bibliography']['number
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 287
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
  • REUTER PAREDES, Anna
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 96
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 61
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 675-676
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    Bibliography']['number
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. p. 140
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 91-93
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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