Francisco de Goya

Cabeza femenina clásica (Juno)

Clasificación
Cabeza femenina clásica (Juno)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1773
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
187 x 130 mm
Técnica y soporte
Lápiz rojo (sanguina) repasado parcialmente con tinta ferrogálica a pluma y leves trazos de lápiz n
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 ago 2021 / 04 oct 2021
Inventario
D6068/63
Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

Este dibujo de Cabeza femenina clásica, de fuerte carácter escultórico en la resolución del rostro y toques más pictóricos en el acabado de cabellera y corona, es sin duda uno de los estudios preparatorios más destacados y bellos del Cuaderno italiano, ilustrativo además de cómo pudieron ser otros dibujos preliminares de la etapa de juventud de Goya, de la que solo se conocen, al margen del Cuaderno italiano, tres estudios preparatorios, en concreto tres cabezas de ángeles para su pintura al fresco de La Gloria o La Adoración del Nombre de Dios de la bóveda del Coreto del Templo del Pilar de Zaragoza. Fue ejecutado a sanguina con trazos pequeños, apretados y muy precisos, y algunas de sus líneas maestras fueron repasadas a pluma (cuenca del ojo izquierdo de la figura, base de la nariz, boca, cuello y hombro). Destaca por el sutil modelado del rostro a través de la sugerencia de la incidencia de la luz sobre el mismo.

En su momento, Juliet Wilson-Bareau relacionó este dibujo con la cabeza de la escultura clásica Juno Cesi (siglo II a.C.) de los Museos Capitolinos de Roma, muy apreciada desde los tiempos de Miguel Ángel y que seguía siendo un modelo a seguir para los jóvenes artistas dieciochescos que se formaban en Roma. No obstante, según Manuel B. Mena, la cercanía parece mayor con la cabeza de otra escultura clásica romana, la colosal Ceres del Museo Pio Clementino, aunque la corona habría que relacionarla más bien con las que portan las figuras femeninas clásicas reflejadas en la pintura barroca clasicista romana del siglo XVII (Pietro da Cortona…). A su vez, Wilson-Bareau consideró el presente dibujo modelo para la temprana pintura goyesca de Santa Bárbara (ca. 1773), aunque variando el tipo de corona. Es probable que Goya, al concebir el futuro lienzo, optara por ensayar la inspiración clásica, que depuró en un segundo estudio, ya de cuerpo entero y muy cercano a la obra definitiva, contenido también en el Cuaderno italiano (p. 88).

Cabe destacar que el dibujo se transfirió por contacto a la página precedente del cuaderno, en la que se puede contemplar su imagen especular de forma muy desvaída.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 116
  • MENA, Manuela B.
    "Cinco son las Llagas"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 20
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 57
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 287
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
  • REUTER PAREDES, Anna
    "El Cuaderno Italiano de Goya"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 96
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"
    Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 61
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 675-676
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    "Catálogo"
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. p. 140
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 91-93
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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